Música

Las Ligas Menores, las campeonas del rock alternativo

Por Lautaro Punta

Formada en 2011 en Caballito, Las Ligas Menores es, hoy por hoy, una de las bandas independientes más convocantes de la escena nacional. Está compuesta por Anabella Cartolano, que lidera en guitarra y voz, Pablo Kemper (guitarra y voz), María Zamtlejfer (bajo y voz), Micaela García (batería) y Nina Carrara (teclados).

Es palpable el protagonismo que encuentran las pibas en este proyecto, dándole cuerpo y voz de mujer, y posicionándose a favor del cupo femenino en recitales y del Aborto Legal, Seguro y Gratuito. No hay medias tintas en Las Ligas que, además, no han sufrido cambios en su formación original, lo que demuestra la calidad del proyecto que construyeron, y siguen construyendo, y el profundo compromiso de sus músicxs para con él.

Fuente: Facebook.com/Lasligasmenores

Su primer material de estudio fue El disco suplente, un EP de seis canciones grabado en los últimos días de 2011, mezclado y producido por Tom Quintans, referente de Bestia Bebé. Salió a la web en febrero del año siguiente bajo el sello de LAPTRA, la icónica discográfica indie de La Plata que ha producido a artistas de la talla de 107 Faunos, Atrás Hay Truenos y la propia Bestia Bebé.

El sonido del disco crea un aire de paz inquebrantable con las voces flotando entre las cuerdas de reverbs distorsionadas. La batería se presenta con bombos, platos y cajas crudas que recuerdan a las del lo-fi noventoso de Pavement y Pixies. Los teclados se mantienen más bien sobrios, mientras que el bajo juega un rol preponderante.

Las letras se dividen entre el amor y la desesperanza. Algunas están teñidas de un halo oscuro de desamor en el que son reconocibles la tristeza y la despedida, como por ejemplo Accidente, el primer track, donde Anabella canta: “Voy a salir sin llamarte/ Y voy a gritarle a todos en la calle/ Que todo terminó, no te necesito”. Otras, por su parte, buscan rescatar algo de luz, como De La Mano, una balada rápida que recuerda, en algún punto, a los orígenes de Plumtree: “Yo sólo quiero/ Caminar con vos de la mano y mirándonos.”

Fuente: Facebook.com/Lasligasmenores

En octubre de 2013, Las Ligas lanzaron Renault Fuego, un adelanto de lo que sería su primer álbum de estudio. Un sencillo de dos caras en las que la banda adopta decididamente al indie rock como su filosofía musical. En la canción que da nombre al disco, cobran aún más preponderancia los juegos de cuerdas finas y precisas, los punteos describen una admiración por The Strokes, y los teclados aparecen gruesos pero siempre versátiles. Por su parte, en el b-side Tema 7, logran conjugar a Daniel Johnston y Guided By Voices, dos de sus mayores influencias extranjeras, exponentes insorteables del rock alternativo a nivel internacional.

A mediados de 2014, la banda se despachó con su primer álbum, Las Ligas Menores, también bajo el sello de LAPTRA. Grabado y mezclado en los estudios Moloko Vellocet, el disco cumple lo que presagiaba su adelanto de 2013: guitarras de rasguidos veloces y punteos claros, baterías de bombos desnudos con platillos adornados y bajos robustos que acompañan desde el fondo.

Las Ligas redondean en este trabajo su sonoridad. Se pulen, se lustran y se ofrecen como la banda en la que las pibas llevan las riendas. Se ve incluso en su lírica: en A 1200 km, Anabella canta: “Prefiero el silencio de la montaña/ A escucharte hablar, una y otra vez/ De cómo nunca perdés”. En Europa, por su parte, María Zamtlejfer avisa: “Si vas a pensar en vos hasta el final/ Decímelo, así no pierdo más el tiempo”.
Las pibas se plantan y dicen: “Ya fue, a otra cosa”: si los primeros temas de la banda hablaban del binomio amor/desamor, estas canciones traen consigo una madurez que solo otorga el tiempo. La cronología lírica de Las Ligas podría ser descrita casi en una línea de tiempo concreta: felicidad-pérdida-reposición.

Luego de su primer LP, la banda se tomó un tiempo fuera de los estudios y volvió en 2016 con Ni una canción, un EP de tres temas de indie rock clásico con los bajos mucho más al frente que en producciones anteriores. En Fotos hay arreglos de guitarra casi orquestales. La característica principal de Las Ligas Menores es que no se estancan, que son exploradorxs: buscan desafiarse en todo momento, hacer cosas nuevas para ellxs mismxs y para el resto. Seguramente esa es la razón por la cual su sonido mejora luego de cada entrada al estudio.

Eso, y el ejercicio incansable y tenaz de salir de gira por Latinoamérica. Luego de una gira por Perú, les ofrecieron tocar en Coachella, uno de los festivales de rock más famosos de la historia. Aceptaron sin pensarlo. Tocaron adentro de una Trafic en la que estaban apretadísimxs y hacía un calor insoportable, en un ciclo de música en vivo llamado Jam in the van. Luego, pasaron al escenario mayor, donde actuaron por más de media hora. Esa noche al festival lo cerró Lady Gaga. Las grandes ligas.

Fuente: Facebook.com/Lasligasmenores

A su vuelta de Coachella, a la banda le llovieron las invitaciones a festivales nacionales a los que hasta ese momento no había tenido acceso, actitud que las pibas reprocharon mediáticamente en varias entrevistas. Ninguneadas, nunca más.

En 2017 la banda volvió a grabar, esta vez en los estudios Resto del Mundo, en los que también trabajaron 107 Faunos y Antolín. Para mediados de 2018, ya estaba disponible en Bandcamp su material Fuego Artificial. Un disco maduro, fuerte y vigoroso. Exquisito desde el sonido: con protagonismo de baterías y guitarras de rasguidos ligeros y punteos cadenciosos que hacen recordar al rock británico y por momentos, cuando las reverbs suben, a Sonic Youth. Los bajos acompasan la sonoridad y el ritmo, por momentos frenético, por momentos contenido, de manera serena y corriéndose del foco: le dejan la centralidad de la escena a los teclados, que juegan un rol fundamental en la creación de la atmósfera, característica constitutiva del álbum.

Fuego Artificial resume el crecimiento de la banda a lo largo de los años, ese que vino gracias a los vivos, las giras y las entradas y salidas del estudio. Es, tal vez, el álbum más potente que haya parido el indie nacional.

La banda acaba de lanzar una nueva versión de De La Mano, tema de El disco suplente, para publicitar la gira que lxs llevará a recorrer México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Colombia.

Fuente: Facebook.com/Lasligasmenores

Las Ligas Menores es una banda con un amor conmovedor por la música que hacen. Una banda que no se calla nada de lo que la atraviesa. La banda que dirigen las pibas, que son las sujetas políticas de la historia reciente, y que esperamos que lo sean por mucho tiempo más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s