Amalgama entrevista feminismo

Entrevista con Luciana Reif: Cuando lo personal es colectivo

La Socióloga, escritora y poetisa Luciana Reif, quien recientemente acaba de recibir el premio a la Creación Joven de la Fundación Loewe (España) por su segundo libro Un hogar fuera de mí, nos abre las puertas de su universo literario, y nos cuenta como se vive la potencia de poner en palabras la experiencia de la mujer como sujeto colectivo. Martes Verdes, la autoexploración del cuerpo, y la posibilidad de hacer historia colectiva desde la poesía.

Por Rosario Iniesta

Luciana Reif con su libro ganador, Un hogar fuera de mi Amalgama Cultural

 Leyendo Entrada en calor (El ojo de Mármol, 2016), tu primer libro, podemos apreciar tus percepciones sobre la exploración del cuerpo, ¿considerás que ese es un tema central en tu obra? ¿Lo sigue siendo?

Es un tema central tanto del primer como del segundo poemario. El cuerpo de la mujer es una construcción y una exploración a la cuál una llega después de su propio recorrido personal, es un lugar vedado generalmente al placer auto erótico, y está más ligado a lo que tendría que ser para la sociedad, para la publicidad y para la aceptación social. En mi poesía apareció y calculo seguirá apareciendo porque es algo que me interroga.

Describís las figuras masculinas entendiéndolas como estratégicas mas no fundamentales. En cambio, las figuras femeninas, como tu madre o tu abuela aparecen como heroínas, modelos de conducta, cuestionados, pero modelos al fin. ¿Cómo ves a la mujer de hoy en constante deconstrucción? ¿Crees que esto es posible dado en la sociedad en la que vivimos? ¿Es posible no callarnos más frente a las injusticias cotidianas?

Seguimos callándonos frente a las injusticias, seguramente mucho menos que hace unas décadas. A mí me quedo mucho una idea que Luciana Peker expuso en su libro Putita Golosa, y es que la autoestima de las mujeres sigue estando construida en gran parte sobre el reconocimiento de los hombres. Y a expensas de eso, una muchas veces en el cotidiano se calla la boca. A la mujer la veo cada vez más crítica y consciente de las opresiones bajo las que ha sido construida nuestra subjetividad, la figura del hombre, o el “rol” todavía me resulta un enigma. Muchas veces me pregunto a nivel vincular y afectivo cuál ha sido el rol de hombre como padre, como pareja, qué aporta realmente.

Hombres como mi padre
mi abuelo
mis novios
mis hermanos,
vi sus cabezas repletas de grandes ideas
como un plato de comida que rebalsa
lustré desde chica esos cráneos
soy el placebo de tranquilidad
con el que después brillan fuera de casa.

¿Para eso caí en este mundo?

(…)

¿Alguna vez agradecieron el pecho materno
la comida siempre lista cuando llegan a sus casas?

Estoy cansada de ser la otra del éxito
estoy cansada de esos hombres
quiero brillar
no ser la luz de la luna
resplandeciendo ajena.

En Un hogar fuera de mí, obra ganadora del Premio Loewe a la Creación Joven en 2018, publicado por la prestigiosa editorial Visor, exploraste con mayor profundidad y desde un lugar más crítico el lugar de la mujer en la sociedad y ahondás en la intimidad en la pareja, cuestionas los roles preasignados por el patriarcado, utilizás tu mirada más sociológica, si se quiere, ¿podemos hablar de una transformación en tu poesía?

Bueno en parte sí, es un libro que va muchísimo más al hueso de determinadas cuestiones acerca del patriarcado y la sociedad machista en la que vivimos y por eso estoy muy agradecida con mis propias circunstancias por haber podido decir lo que dije. No sé cómo pasó, a veces releo los poemas y me encuentro extrañada, dicen mucho más de lo que soy capaz de entender. Además creo haber podido alejarme de una mirada panfletaria que es algo en lo que no me siento cómoda, no quería dar una doctrina ideológica, quería ponerle imágenes a la opresión, situaciones vívidas y asfixiantes al mismo tiempo. Quería decir violencia, poder, bajo la máscara poética; en verdad no quise decir ni violencia ni poder, necesité hablar de determinadas situaciones que atravesé o me atravesaron y, al contarlas la violencia y el poder emergieron solos.

Si tuvieses que definirte dentro de una corriente poética, ¿dirías que tu obra es puramente feminista por las temáticas abordadas, o tratás de salir de esa etiqueta?

 A ver, si la etiqueta sirve para que alguien que se considera feminista pero no ha leído poesía se acerque a ella, bienvenido sea. Pero la etiqueta por la etiqueta en sí no me complace, creo que mi segundo libro es feminista por la mirada integral que tiene, y porque básicamente la mayoría de los poemas del libro lo son, pero si los escribí fue porque eso es lo que me latió en determinado momento de mi propia historia y de la historia social que vivimos; no sé qué otras cosas me interpelarán en el futuro, pero prefiero no cerrar las infinitas posibilidades que tiene la poesía.

¿Cómo fue participar de las lecturas en los Martes Verdes y de la posterior publicación de esta antología, y ser parte del colectivo de Poetas por el aborto legal, junto a compañeras provenientes de lugares tan diversos?

Fue una experiencia única realmente, había participado en manifestaciones de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, pero jamás como poeta, y del mismo modo había participado en ciclos de poesía, pero nunca había leído en un evento con esa significación política; y con la posibilidad (finalmente trunca) de que se aprobara el proyecto de ley de legalización del aborto. Fue conmovedor ver a tantas mujeres e identidades no binarias, congregadas en la calle escuchándonos, compartiendo la palabra con la potencia que tenían los poemas que íbamos leyendo. Hubo ahí un conjuro, un momento de esos que a nivel vivencial voy a recordar de por vida, hacer historia con la poesía, hermoso. El proceso de la antología también lo fue, y que tantas poetas saltáramos del mundillo literario y nos aunáramos por una causa política nos fortaleció y potenció.

¿Cómo te convocaron para formar parte de Otros colores para nosotras compilado por Bárbara Alí y Roxana Mollinelli (Ediciones Continente, 2018) y qué te aportó esa experiencia?

Bueno, con las chicas tengo una relación de conocernos a través de talleres de poesía y ciclo que hemos compartido, había estado también presente en el taller que ambas dictan en la librería Mandrágora (Vera 1096, Villa Crespo), y desde ese espacio yo sabía y me alegraba, el hecho de que les interesara mi escritura. Haber sido convocada fue una alegría y un privilegio, sobre todo por estar junto a compañeras poetas que valoro y respeto muchísimo, eso no es para nada menor, porque una antología es una conjunción de voces, un coro que vibra con versos propios, pero que tiene una melodía común en algún punto, y yo sentí que esas eran las chicas con las que quería compartir el espacio de un libro.

¿En qué estás trabajando ahora y cuáles son los proyectos literarios para este año? ¿Vas a participar de algún ciclo de lecturas próximamente?

Estoy animándome a la narrativa, por ahora puedo decir eso y mantenerme cauta porque la escritura siempre tiene que conservar algo de lo íntimo, guardar un poco el misterio. Próximamente participo de un ciclo en Flores, que organiza Malu Kruk el 4 de abril, y uno el 12 de abril en Boedo que organiza Gaspar Tessi.


Luciana Reif (Lanús, 1990) es Socióloga por la UBA, Becaria CONICET y por la Universidad de Avellaneda. Coordinó junto a Valeria De Vito el ciclo de poesía Lo que tan rápido fuga, en Espacio Enjambre y la revista de arte y literatura Carnaval toda la vida. Fue alumna de los talleres de Osvaldo Bossi y de Paula Jiménez España. Participó de las Antologías de El Rayo Verde (Viajero insomne, 2014 y 2015) y Rizoma (2016). Sus poemas fueron traducidos al italiano por el Centro Cultural Tina Modotti. Entrada en calor (El Ojo de Mármol, 2016) es su primer libro. Un hogar fuera de mí, su segundo libro, fue galardonado con el premio a la Creación Joven de la Fundación Loewe (España) y editado en 2018 por la editorial Visor (Poesía).

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