Teatro

Boicot en el Bauen: chicas súper poderosas contra la crueldad patriarcal

Por Laura Moyano

“Muero al menos tres veces al año” Greta Garbo

La compañía Irredentas nos invita a un universo extra divertido con reminiscencias de comic, heroínas, guantes de box, shibre y pasarela.

Cuatro mujeres planean un boicot en un gimnasio abandonado, la excusa es un concurso de belleza en el hotel Bauen. El objetivo: empoderarse, unirse, ser una contra todos.

Boicot en el Bauen
Roxana Margaretic, María Fernanda Iglesias, Cecilia de Paoli y Julieta Álvarez

Con una marcada dirección en la corporalidad y puesta en escena de las actrices, esta divertida propuesta de la cía. intenta contarnos una historia plagada de comicidad y simpatía. Las actuaciones de Julieta Álvarez, Cecilia De Paoli, María Fernanda Iglesias, Roxana Margaretic son destacables y es clara la dirección de actrices y el planteo de un trabajo artístico homogéneo, sin jerarquías. Hay equipo: mujeres trabajando colectivamente para contar con humor y tenacidad una historia que encierra un trasfondo de profunda crueldad.

Muerte y belleza, dos tópicos que enunciativamente podrían resultar distintos son conceptos que se familiarizan al servicio de exigentes concursos de belleza nacionales e internacionales, en donde la figura elegida no sólo se somete desde muy joven a rigurosas exigencias corporales, sino que se suma a una competencia despiadada con otras compañeras mujeres.

Boicot en el Bauen
Roxana Margaretic, María Fernanda Iglesias, Cecilia de Paoli y Julieta Álvarez

¿Es una locura idear un plan para boicotear este tipo de concursos? ¿O la locura es perseguir desde tiempos inmemoriales una idea de belleza inexistente?

Ser perfecta es tener determinado cuerpo. Si no hay 90-60-90 parece que no queda otra más que limarse los huesos de las caderas, arrancarse la grasa con una aspiradora quirúrgica, TODO al servicio de parámetros patriarcales. Este tipo de canones responden a una sola demanda: “desfile de mujeres flageladas”, un título sensato para estos certámenes.

Boicot en el Bauen es una propuesta transformadora llena de humor y dinámica, que expresa un mundo donde las verdaderas heroínas son un grupo de mujeres fuertes, unidas contra un sistema que desborda violencia.

Boicot en el Bauen
Fernanda Iglesias

“Una para todas y todas para una” estas mosqueteras posmodernas no paran en escena: desfilan, bailan, cantan. Son ellas únicas e inigualables defensoras, sororas sonrientes y aunadas.

Con un equipo entero de mujeres, esta compañía gesta discursos contemporáneos a las demandas actuales, femeninas y feministas, nos incita con fuerza al desafío de creer en esta revolución, hoy más que nunca y más que antes. Ellas están unidas en la ficción y tras bastidores. Porque no hay mujer más fuerte y hermosa aquella que renace de la violencia y se convierte en fuerza colectiva.

Funciones:

Viernes, 21:00 hs, del 02/11/2018 al 09/11/2018 y Sábados, 20:00 hs hasta el 27/10/2018 en Tromvarte, Pasaje Santa Rosa 5164, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina.

Entrada: $ 200,00

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Cia. Irredentas

Actúan: Julieta Álvarez, Cecilia De Paoli, María Fernanda Iglesias, Roxana Margaretic

Vestuario: Cia. Irredentas

Escenografía: Cia. Irredentas

Diseño de luces: Cecilia Font Nine

Diseño gráfico: Melina Martire

Asistencia de dirección: Melina Martire

Supervision Artística: Lola Montiel

Coreografía: Rosario Ruete

Dirección: Cia. Irredentas

Duración: 60 minutos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s