Teatro

La noche por fin ha terminado: permanencia del cinismo vs agonía del deseo

Por Lau Moyano

En esta adaptación de Ivanov de Chejov los límites entre personajes y actores se desplazan y atraviesan el relato, no hay pretensiones en cuanto a puesta, son las actuaciones las que sostienen esta propuesta de Galo Ontivero.

la noche por fin ha terminado obra
Germán “mono” Chavez, Marta Cosentino, Bárbara Nahir Mercado, Vicky Palermo, Luis Alberto Rego, Marcelo Saltal, Sabrina San Martin, Paulo San Martín

Un payaso en un caballo de juguete, a veces Borkin, otras Lvov. Anna está enferma de cáncer, inmutable pero muriendo. Ivanov lee un libro, hay un músico en una suerte de presentador, los otros personajes están en escena, Lèbedev y Zinaìda encarnados por Luis Alberto Rego, Shabelski por Marta Cosentino, están también Sasha y Marfa, todos permanecen.
Inestabilidad económica, formas sociales, el clima de la Rusia Chejoviana es perfecto para representar la crisis.
Permanecer es una excusa para Galo Ontivero, los personajes están ahí, en un mismo plano lineal, sin perspectiva, con escasas entradas y salidas, el movimiento de los cuerpos es limitado.
Ivanov anhela un futuro brillante, nada puede fallar en la juventud, pero su presente está invadido de apatía. Anna, su mujer, muere lentamente, cáncer Anna, cáncer economía, cáncer agonía. Ya nada es lo que quiso ser, Ivanov lo sabe y se abandona a una letal melancolía.

La noche ha terminado obra
Germán “mono” Chavez, Marta Cosentino, Bárbara Nahir Mercado, Vicky Palermo, Luis Alberto Rego, Marcelo Saltal, Sabrina San Martin, Paulo San Martín

Sasha, heredera del cinismo burgués, cree que el amor de Ivanov puede salvarla. Mientras él solo huye de sus elecciones, en una sociedad donde ser hombre significa poder, no es difícil persuadir la inocencia de una mujer joven como Sasha.
Levedev, Zinaìda y Marfa, la clase alta dialoga en el loby de turno, cristalizada, no importa la época, siempre sabe cómo son las cosas “el que no puede es porque no quiere”. La crisis se supera meditando, Birkam Yoga para Marfa, hay que transpirar la culpa. Hay que seguir aguantando, permaneciendo a toda costa, hay que sostener la clase aunque muera de cáncer.
La noche por fin ha terminado, es Chejov y actualidad. Argentina está en crisis y no es solo económica, es una mujer enferma como Anna, algo por dentro la devora, es la permanencia del cinismo. La insistencia del olvido. La violencia crece en el silencio. Y que dramaturgo podría ser más adecuado para que el teatro represente estas formas si no es Chejov o Brecht, autor que también resurge en estos tiempos oscuros para nuestro país.

La noche ha terminado
Germán “mono” Chavez, Marta Cosentino, Bárbara Nahir Mercado, Vicky Palermo, Luis Alberto Rego, Marcelo Saltal, Sabrina San Martin, Paulo San Martín

Galo Ontivero nos trae esta versión libre de Ivanov. Elige y decide evocar al presente, construir sentido y discursos que nos refieran a las gramáticas del poder y sus mecanismos. El teatro abre preguntas, nos libera de la permanencia del cinismo ¿Se podría representar de otra forma? ¿Existe un teatro que no sea político? ¿Existe alguna conducta humana que no lo sea?

 

Funciones: 

VERA VERA TEATRO Vera 108 Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

Entrada: $ 250,00 – Viernes – 21:00 hs – Hasta el 28/09/2018

 

Ficha técnica:
Dramaturgia: Galo Ontivero
Adaptación: Galo Ontivero
Actúan: Germán “mono” Chavez, Marta Cosentino, Bárbara Nahir Mercado, Vicky Palermo, Luis Alberto Rego, Marcelo Saltal, Sabrina San Martin, Paulo San Martín
Asistencia de dirección: Silvina Galas, Emiliano Marello
Dirección: Galo Ontivero

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s