entrevista feminismo Teatro

Laura Azcurra: “Es el momento de salir a las calles” (parte 1)

Por Hernán Paryszewski
Fotografía de Pedro Palacios

Amalgama Cultural dialogó con Laura Azcurra sobre su posicionamiento en relación al aborto, la organización “actrices argentinas” y su mirada acerca del feminismo en la actualidad.

En las redes sociales se define como una obrera del arte, comenzó a relacionarse con el mundo del teatro desde los 8 años y hoy con 20 años de carrera no tiene miedo de opinar sobre la situación política del país y de tomar un rol activo en la campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito.

Algunas de sus participaciones más recordadas en tv son: R.R.D.T, Campeones de la vida, Verdad Consecuencia, Son Amores, Soy gitano, Paraíso Rock, Hechizada, Lobo, entre otras. Sus últimas actuaciones en cine fueron en: El karma de Carmen, El otro: no todo es lo que ves, y este año en Yanka y el espíritu del volcán.

Hoy en día, se encuentra dentro del elenco de Toc-Toc, la comedia más vista del país, y Salir del ruedo, un espectáculo de flamenco que dirige y protagoniza junto a Mariana Astutti.

Laura Azcurra actriz por la campaña nacional del aborto
Laura Azcurra (ph: Pedro Palacios)

En tus redes sociales te definís como una obrera del arte ¿qué quiere decir eso?

Me defino de esa manera para contrarrestar la idea de artista. Yo creo que artista era Leonardo Da Vinci. Me gusta la palabra obrera porque tiene que ver con la imagen de una trabajadora, con ponerme el mameluco, investigar, embarrarme, ensuciarme las manos, no sólo en la actuación -disciplina en la que me formé desde los 8 años-, sino también desde la danza, la escritura, mi acercamiento a la música. Me siento una obrera del arte como una persona que materializa ideas, eso creo que es el arte, la creación de ideas que se pueden plasmar en distintos formatos.

Remarco la palabra obrera, porque la relaciono con el trabajo, con la responsabilidad que eso conlleva, más que en el ego de cada persona en el show off.

Militaste fuertemente la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito ¿cuáles fueron los primeros comentarios que recibiste cuando expresaste tu postura de forma pública?

Fue un abrazo inmediato y a partir de ahí tuvimos mucha necesidad de formarnos. En este sentido involucro al colectivo de actrices como grupa. Teníamos muy en claro que tenemos el poder de la comunicación hacia hombres y mujeres de distintas generaciones. Frente a esta situación tan fuerte que nos atraviesa como sociedad no podemos estar afuera de poder comunicar y de poder informar.

Después hay cosas que se fueron cayendo por su propio peso, hay gente que no está afín con esta campaña por diferentes motivos: morales, religiosos o también las personas ignorantes, aquellos que no tienen información. Nuestra militancia tiene que ver, justamente, con informar acerca de una deficiencia que hay a nivel igualdad. Creo que el feminismo tiene que ver con eso, con igualar los mismos derechos y tomar decisiones importantes y que esas decisiones no sean tomadas por hombres solamente. En muchos ámbitos las mujeres no estamos o somos minoría y eso se da a causa del machismo que nos viene oprimiendo hace siglos. En la actualidad, las mujeres nos estamos uniendo para visibilizar esto a nivel global. Esto lleva a la construcción de un espacio más equitativo a todo nivel.

El tema del aborto nos atravesó a las mujeres por diferentes motivos, cantidad de mujeres que se han practicado abortos y lo han silenciado durante años. Ahora es momento de discutir que quiere cada una con respecto a la maternidad. Esto da cuenta que estamos frente a un cambio de paradigma, estamos discutiendo la autonomía de nuestros cuerpos, parecería que el útero es el único órgano del cuerpo humano por el que el otro tiene decisión y no una misma. No se juzga ningún órgano del cuerpo del hombre.

Estamos frente a un proceso de cambio de mentalidad, un proceso de deconstrucción, que es lo más imponente en este momento. Además, la palabra deconstrucción es una palabra que me gusta mucho, en metafísica se entiende a este concepto como “desprogramar los conceptos impuestos por la familia, por la escuela, por la sociedad”. De esta manera podemos decidir, ser más libres y obrar por fuera de los prototipos impuestos, que muestran una sola forma de familia o una sola forma de ser madre. Esto abre la puerta a un montón de nuevas posibilidades, donde todo lo nuevo al comienzo siempre da miedo.

Hemos avanzado en diferentes ámbitos como en la ciencia, en términos de legislación, en discusiones sociales y este tema no puede quedar por fuera de ese avance que se está dando. Si realmente queremos crecer, progresar y cambiar, como es la “propuesta de este gobierno”, el aborto forma parte del cambio.

Para los grandes cambios el pueblo necesita manifestarse y sino lo puede hacer a través de sus representantes, a quienes hemos votado y les pagamos el sueldo entre todos, entonces tendremos que salir a la calle y militar. La discusión por el aborto es un debate por la ampliación de derechos de las mujeres, es un derecho humano. Este tema no puede pasar como un tema más, como algo “tibio”, como actriz, como comunicadora social, como mujer, decidí ponerme la camiseta, porque no me es ajeno este problema. Y la respuesta desde actrices argentinas fue unánime, algo teníamos que hacer y tenía que ser contundente. Nuestro objetivo es despertar conciencia desde nuestro lugar. Este es el momento en el que las mujeres decidimos no callar más.

Este tema generó que muchas músicas, artistas, actrices, pasaran de los espacios en los que suelen desarrollar sus profesiones a ocupar un lugar en las calles ¿por qué crees que pasó esto?

Porque estamos viviendo una transformación social global, no se puede estar afuera de esto. Hay que cambiar el paradigma y no tomar cartas en el asunto es no hacerse cargo de lo que está pasando alrededor.

Creo que desde nuestra profesión, como obreras del arte, como actrices, tenemos la facilidad de entrar en empatía con el otro y a través de ella, creo que pudimos acercarnos a las pibas, al pueblo, para escuchar una problemática social que estaba silenciada. Es el momento de salir a las calles, de conectar con la población.

Todo esto me agarra en un momento de mi vida particular, más adulta, con 20 años de carrera, no tengo miedo de mostrar mi pañuelo verde y que digan “es una abortera”, para mí es un orgullo. Porque detrás de todo esto, en el camino aparecen nuevos rumbos, más mujeres que se están despertando.

Insisto con el rol comunicacional que tenemos, para muchas mujeres nosotras somos sus referentes, prenden la tv y nos siguen, nos dejan entrar en su cotidianeidad, en sus casas. Desde ese lugar, hay una confianza dada que hace que podamos llegar con este mensaje a muchas personas. Que una mujer como Lali Esposito hable de este tema hace que lleguemos a millones de casas y eso es clave para la transformación social. Estamos en el camino a que sea ley, eso es irreversible.

A partir de esto, quedan en evidencia dos déficits muy grandes que hay en nuestra sociedad: por un lado, en términos de educación sexual y por otro lado, la crisis total que hay en materia de salud pública.

Hay lugares dentro de nuestro país que los hombres y las mujeres no tuvieron educación sexual, que no pudieron informarse acerca de cómo funcionan sus sistemas de reproducción. ¿Cómo se puede señalar de forma acusatoria a una persona cuando no ha recibido la información necesaria para actuar en consecuencia? Hay preguntas que hay que seguir contestando, difundiendo: ¿cómo se pone un preservativo? ¿cómo funciona el ciclo menstrual de la mujer? No solamente se trata de mostrar una situación que se da en la clandestinidad y revertir eso, sino evidenciar que el Estado está en falta con la sociedad a la que debería cuidar e informar.

Laura Azcurra con el pañuelo verde de la campaña nacional por el aborto legales, seguro y gratuito
Laura Azcurra (ph: Pedro Palacios)

Seguí leyendo la 2da parte

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s