Teatro

La voz de los silenciados

Por Amelia Novas

Desde las entrañas comprometidas y con palabras lanzadas a un muro invulnerable, uno de los cuerpos de la maquinaria teatral de “Tabicados” denuncia “sólo los muertos conocen el revés de las piedras”. Y es imposible que no se agolpen, en nuestra mente, las imágenes más tristes de nuestra historia.

foto Tabicados

En “Tabicados” hablan los fusilados de la masacre de Trelew y en sus voces reverberan ecos de una vida esperanzada en la lucha, de un país llagado y de una historia que repite sus políticas de represión y exterminio, una y otra vez.
“Solo los muertos conocen el revés de las piedras” como sólo el teatro conoce el revés de los cuerpos expandidos en su esplendor poético y revelados contra una épica nacional fundada en las masacres de quienes intentaron revolucionar su configuración o se resistieron a sus embates; masacres ejercidas sobre los oprimidos de todas las épocas.
El teatro de Pompeyo Audivert busca la poesía de los sujetos, cercenada por una realidad cruel, y arroja su reflejo esperpéntico a través de textos automáticos, cuya evocación metafísica de la existencia problematiza el devenir histórico, las voluntades colectivas y los relatos.

tabicados

Experimentar “Tabicados” es entrar en ese universo de palabras sangrantes que resuenan en el imaginario colectivo argentino por su dureza y verdad. Es preguntarse, con espanto, ¿cuántas masacres de Trelew vamos a vivir? Es enfrentar la construcción caótica y absurda de nuestra identidad. Pero, sobre todo, ver esta obra es asistir a un suceso de carácter epistemológico: apreciar la compleja producción estética de un estilo teatral que Pompeyo ha ido consolidando a lo largo de años de investigación y experimentación.
Vale la pena poner el cuerpo a esta experiencia teatral. Solo queda un sábado para hacerlo ¡A no perdérselo!

Funciones:

Sábado 18 de agosto 20 hs. Continúan en septiembre. Reservas por alternativa teatral.

TeatroEstudio El Cuervo, Santiago del Estero 433 (CABA).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s