Teatro

La ceremonia de y con Tomás Soko. Liturgia para renacer.   

por Laura Moyano
“Hay que reinventar el amor, ya se sabe”. Arthur Rimbaud, Delirios I. 

El lenguaje que instala este unipersonal tragicómico bajo la dirección de Gabriel Páez, es de una poética y una sensibilidad incómoda y atractiva, desopilante y monstruosa.

La extensión del título sugiere algo: “La ceremonia: el suicidio de una idea y la decadencia del poder” y nos dispone a lo próximo.

La ceremonia - obra de teatro físico

Allí un vendedor de ideas encarnado por Tomás Soko invade la escena, habla en inglés, en portugués, baila, se erotiza, se desarma, no le importa el sentido, se hace cargo, interactúa con el público y abre preguntas. Expresa algo sobre las altas esferas del poder y con una sincronía mágica entre las luces y su cuerpo el vendedor se desplaza por el espacio escénico. No importan las respuestas, sí las preguntas.

¿Cuál es la forma de las ideas? ¿qué cuerpo tienen las ideas cuando se instalan?

Tomás Soko lo entrega todo, su interpretacion es sólida, meticulosa, su trabajo es bestial. Teatro físico, teatro de objetos, clown trágico, performance: posmodernidad. El lenguaje que se establece es único, propio del unipersonal y de nuestro tiempo.

La ceremonia - obra de teatro físico
Tomás Soko

Ideas “for sale” contemporáneas, la vida a la venta, información continua sin procesar, sexo, aborto, dios, iglesia, la culpa de no ser, la obligación de ser una idea de perfección. El vendedor se burocratiza hasta ausentarse para siempre de sí mismo y se convierte en suicida, porque su cuerpo ya no le pertenece, es un cuerpo anegado de imágenes ficticias complacientes con el confort  hegemónico. Actualmente convivimos con  la transformación constante del poder.

El poder se ejecuta sobre el individuo que se auto-explota con una idea de felicidad cristalizada: imágenes de éxito para determinados estándares, fuera de ellos, la existencia se automatiza en la impasibilidad hasta la muerte. Esta autoexplotación centra la opresión en el sujeto omitiendo la posibilidad de otredad. Selfies, velocidad, necesidades estériles.

No hay diferencia, por lo tanto no hay encuentro y es en el encuentro con la diferencia donde el amor deja de ser una idea y pasa a ser una posibilidad, si no hay diferencia, hay ausencia, omisión. El amor es incómodo, está lejos del confort, porque es presencia de la diferencia.

La ceremonia - obra de teatro físico
Tomás Soko

Liturgia de un hombre nuevo será, quizás, una excusa perfecta para la metáfora de la muerte y el renacimiento.

La composición del cuerpo en sincronía con los elementos sonoros, escenográficos y una iluminación dinámica confeccionan el desplazamiento de una poética incitante.

Tomás Soko advierte desde la idea y la dramaturgia un trabajo exacto, riguroso. Es encuentro, entrega, presencia de la diferencia, está en escena, su trabajo es una profunda exploración sobre la reinvención humana y aquello que, en tiempos de autoexplotación estéril, nos es tan incómodo y distante como el amor, la conciencia y el otro.

 

Funciones: 

Domingo – 21:00 hs – hasta el 26/08/2018 en ESPACIO SÍSMICO, Lavalleja 960, Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

Teléfonos: 4776-3490

Entrada: $ 150,00 / $ 120,00 –

 

Ficha técnico artística

Idea: Tomás Soko

Dramaturgia: Tomás Soko

Titeres: Ayelen Allende

Intérpretes: Tomás Soko

Vestuario: Sandra Szwarcberg

Escenografía: Ayelen Allende, Pia Drugueri

Diseño de luces: Fernando Cano

Música original: Santiago Blomberg

Diseño gráfico: Lisandro Notario

Prensa: Octavia Comunicaciones

Producción: Tomás Soko

Coreografía: Tomás Soko

Co-producción: Galpón De Guevara, Proyecto Migra

Dirección: Gabriel Paez

 

 

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s