Teatro

Entre el deseo y el deber ser: escenarios femeninos de la posmodernidad

Por Paula Vely

Una novia a una hora de casarse, revela un secreto que pone a sus tres damas de honor en una situación de ansiedad y caos. La opera prima de Sandra Guida, con autoría y actuación de María Butini, es una comedia dramática para reflexionar sobre el universo femenino y los estereotipos que recaen sobre las mujeres. Es, en definitiva, una invitación a deconstruir los conformismos socialmente impuestos.

Colapsadas obra de teatro
Victoria Stecca, Maria Buttini, Brenda Chi  y Sol Caballero

Cuatro mujeres en el cuarto de baño de hombres de la sacristía de la iglesia donde está a punto de celebrarse el casamiento de Isabel con Juan, su novio de toda la vida. Los minutos corren y cada vez falta menos para dar el sí. Sin embargo, la flamante novia no puede dejar de vomitar y de lidiar con algo que la hace dudar de tomar una de las decisiones más importantes de su vida. Un secreto sale a la luz y sus posibles consecuencias ponen a la sala entera en alerta hasta el último segundo de la función. El colapso se generaliza e intensifica en cuestión de segundos.

La obra transcurre de principio a fin dentro del baño de los curas de la iglesia, oficiando de espacio más que propicio para que las cuatro mujeres compartan sus confesiones más íntimas. Miedos, miserias, sueños, proyectos y expectativas circulan constantemente a través de diálogos y monólogos que hacen al espectador deambular por todos los estados anímicos posibles. Pero es tan dinámica y atrapante que resulta muy simple pasar de la carcajada a las lágrimas y viceversa sin tener plena consciencia de tal pasaje.

colapsadas (2)

Amor para toda la vida, romances prohibidos, anhelos de maternidad, terapias de fertilización, trastornos de alimentación, ansiedad posmoderna, adicciones, amistad, sororidad y compañerismo son algunos de los lugares que hacen a la historia, encarnándose a través de las célebres actuaciones de las cuatro actrices. Cada cual, brillando en su personaje, provoca una identificación que resulta muy difícil de resistir. Isabel (Brenda Chi), con un manto conservador por sobre sus hombros, se disputa entre el deseo y el deber ser, habiéndose jugado por el primero, pero chocándose constantemente con el mandato social. Dolores (María Buttini), la extrovertida Lola, representando el estereotipo de chica bonita que vive la vida sin prejuicios, que la disfruta al máximo, a la vez que busca ocultar el pánico que tiene a repetir los pasos de su mamá. Emilia (Victoria Stecca), la contracara de Lola, inmersa en una vida ordenada y monogámica de la que reniega, pero a la vez ¿elige? vivir. Marta (Sol Caballero), la aniñada prima de la novia, denota una gran sabiduría a partir de esa inocencia que la caracteriza.

Estas cuatro mujeres ponen en escena muchas de las inquietudes y dramas cotidianos que aquejan a las mujeres reales, sacando del fondo algunos temas tabúes que, poco a poco, se van naturalizando y erigiendo en discursos aceptados.

¡Pasen y vean!

 

Funciones

Jueves a las 21 horas en Chacarean Teatre- Nicaragua 5565 – CABA

Localidades: $ 300.-

 

Ficha técnica

Dirección: Sandra Guida

Dramaturgia: María Buttini

Elenco: Maria Buttini, Sol Caballero, Brenda Chi y Victoria Stecca

Voces en off: Mariano Chiesa, Tomás Fonzi, Roly Serrano y Sandra Guida

Diseño y realización de escenografía: Giuliano Benedetti

Vestuario: Florencia Romay

Fotografía: Martin Dichiera

Maquillaje de fotografía: Mua Make Up

Diseño gráfico: Pacota Gonzalez

Diseño de luces: Julio Panno

Stage Manager: Miriam Costamagna

Asistente de dirección: Juan Cruz Tresalet

Producción ejecutiva: Sol Caballero

Producción general: Maria Buttini

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s