Música

Perras On The Beach, amores y odios

Por Lautaro Punta

Perras On The Beach nació en el 2015 en la provincia de Mendoza, y muy rápidamente se constituyó no sólo como uno de los principales exponentes del nuevo indie argentino, sino además como una de las bandas con mayor proyección a futuro de nuestro país. La formación definitiva está constituída por Simón Saieg (voz y guitarras), Bruno Beguerie (bajo y coros), Nacho Laspada (guitarra y coros), Fabri Foresto (batería) y Rodri Martínez (sintetizador). El sonido de la banda es una amalgama entre el indie de pieza, con guitarras acústicas y voces desnudas, aires de un punk noventoso distorsionado, bases de trap con recitados de rap y sintetizadores estridentemente prolijos. Con líricas cargadas de pasiones y desencuentros, las Perras condensan las sensaciones de una juventud con sueños e incertidumbres.

banda indie perras on the beach
Perras On The Beach: Simón Saieg,Nacho Laspada, Rodrigo Martínez, Bruno Beguerie y Fabri Foresto (foto extraída de la fan page oficial de la banda).

Su primer disco, Chupalapija (2016), lo grabó la primera formación de Perras en los estudios Fader Records, en Godoy Cruz. Esa antigua formación contaba entre sus filas a los músicos de Usted Señalemelo: los hermanos mayores de Simón y Bruno – Juan Saieg y Lucca Beguerie, en synthes y guitarra, respectivamente- y Gabi Orozco en batería. Chupalapija es un disco de indie experimental en el que se conjugan el punk de cuerdas galopantes y platos estridentes y el indie folk de guitarras suaves, con exquisitos arreglos de sintetizadores. Es un disco que refleja la juventud de la que son carne viva sus músicos: el irse de casa, el porro, los amigos, los amores. Todo eso que es ser parte de una época de cambio y que representa una separación con esa adultez de corbata y oficina con la que la banda no quiere tener nada que ver, está plasmado en este disco de forma sutil y violenta a la vez.

En “Mis amigos” Simón canta “Tengo miedo/ De quedarme dormido/ Porque si no despierto/ No estoy con mis amigos”. La amistad es uno de los temas más fuertemente anclados en el disco, estar con sus amigxs es para Simón una necesidad. Chupalapija es un reflejo de la existencia, con el amor y la amistad como temas principales, pero con la constante presencia de la desilusión y la tristeza entre sus letras.

Su segundo disco, Flow de Cuyo (2018), al igual que el primero, fue grabado en Fader Records. Luego fue masterizado en Nueva York, en los estudios Mastering Boutique, que colaboró, además, con artistas como Mi amigo Invencible y Poison Party. Este segundo álbum tiene una producción decididamente rockera y con alma confrontativa. Por otro lado, la banda suma en este disco al rap como una de sus principales herramientas musicales, algo que ya habían presentado tenuemente en “Turco X”, de su primer disco: una base de trap y Simón recitando cansado. En esta nueva producción las Perras convocan a WOS – uno de los mc emergente más crítico de la situación política actual de nuestro país- para la embroncada “Municipálida”, y luego se despachan con la vehemente “SanGucci”, en la que Saieg rapea “Que pena que otra vez mis rimas te arrebatan/ Se mueven y hablan como yo pero son copias baratas” sobre un fondo de cuerdas macdemarquense.

En el marco de la primera parte de la gira para la presentación de su último disco, las Perras van a estar girando por diversos escenarios del país. Excelsa oportunidad para disfrutarlos en vivo.

Perras On The Beach es la alegría y el descontento de pasar por la vida. Es la cara y contracara de una franja etaria que encuentra en esta banda un lugar desde el cual apreciar el compartir con lxs otrxs y, a su vez, rebelarse contra aquello que oprime.

Perras es el amor, la amistad. Y también es el grito desesperado, el piedrazo en el vidrio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s