Música

Rescate: My Morning Jacket

Por José Cordeiro

Los meandros de la industria, los caprichos de los musicalizadores, el destiempo, la mera casualidad. No sabemos por qué hay bandas o artistas que siendo masivos o prestigiosos en una región pasan casi desapercibidos en otras. Lo que sí sabemos es intentar rescatarlos no es salvarlos a ellos, que no lo necesitan, sino a nosotros que necesitamos toda la belleza que podamos vivir.

Hace años que la difusión musical no pasa por las radios, al menos no por las radios “mainstream”, la difusión pasa por el sistema híbrido del “on line”, pero cuando My morning Jacket lanzó en 1999 su primer álbum, “The tennessee fire” gran parte de la música rock en la Argentina, al menos en dónde tuviera llegada era “instalada” por Rock and Pop, es de creer que si ésta banda hubiera tenido por esos años un décimo de la difusión que tenía U2, la historia sería otra.

La banda oriunda de Louisville, Kentucky, una tierra bastante árida para la experimentación sonora, apareció de la mano de su vocalista/guitarrista Jim James (aka Yim Yames) sorprendiendo con una original mezcla de psicodelia y sonidos experimentales fuertemente enraizados en la música rock, con aires country de influencias a lo Neil Young y las baladas bucólicas de la tradición aborigen del norte.

My Morning Jacket
Patrick Hallahan (batería), Carl Broemel (guitarra), Jim James (voz y guitarra), Bo Koster (percusión) y Tom Blankenship (bajo)

Se podría decir que su etapa inicial con el bajista Tom Blankenship, el baterista Patrick Hallahan, el guitarrista Carl Broemel, and el tecladista Bo Koster, es la que va hasta el año 2005. En ese período la banda lanzó tres álbumes, At Dawn (2001), It Still Moves (2003) y Z (2005). Cada uno de ellos iría mostrando una creciente solidez compositiva, un expresivo carisma de su cantante y frontman, en un estilo que sin grandes ostentaciones de ninguna índole, ponía la banda al servicio de la originalidad sonora y compositiva, siempre caminando por el delgado filo que separaba en esos años el estallido “grunge” y alternativo, de las bandas de rock clásicas.

Su música se hacía poco proclive al encasillamiento en un conjunto de bandas determinado, otro dato que suele “molestar” a la inversión publicitaria de las discográficas, que suelen preferirir a las “camadas”. Por otra parte las letras de Jim James son por lo general exploraciones metafísicas en una vena poética que lo emparenta con los grandes letristas de la tradición americana pero que por lo general lo aleja del público que busca estructuras de hits.

El tono melancólico los acerca a unos Radiohead con unas bases rítmicas y arreglos coloridos y contrastantes pero sin las asperezas de las distorsiones fuertes sino más bien con un gran trabajo de la dinámica, los altibajos sonoros e instrumentales, en cada tema.

En 2006 la banda lanza una de las piezas sonoras y audiovisuales que en pocos años se convertiría en una obra de culto, el álbum-film en vivo “Okonokos” grabado durante el cierre de 2005 Z Tour, por dos noches en The Fillmore en San Francisco. La calidad sonora y visual es excepcional y muestra una banda absolutamente aceitada y un público maravillado.

En 2008 la banda lanzará al álbum “Evil Urges” con que realiza un gran giro sonoro importante aunque siempre dentro de su estilo experimental y que le valdrá la nominación al Grammy por “Mejor álbum de rock alternativo”, rubro en qué resulto ganador “In Rainbows” de Radiohead se trata de un álbum con mucho Groove y una orientación al Rithm and blues de la vieja guardia. La banda se hace bastante más popular tanto que se presentan en “Saturday nigth live” y hasta aparece en un episodio de la serie animada “American Dad”. Paradójicamente las letras de James se tornan más espirituales.

Para 2011 y con la banda de gira con Wilco y Bob Dylan la banda lanza “Circuital” su trabajo más cerradamente conceptual. En 2015 lanzan lo que es su último trabajo hasta la fecha, el muy psicodélico “The waterfall”.

Un párrafo aparte merece la carrera solista de Jim James la que a ésta altura recoge cinco albums entre los que destacan Regions of Light and Sound of God (2013), Eternally Even (2016) y el reciente Uniform Distortion (2018)

Las 5 indispensables:

“One Big Holiday” (It Still Moves, 2003) (https://youtu.be/ybC1Dh4Jxw0)

“Lay Low” (Z, 2005) (https://youtu.be/DDMv5rTjAp8)

“The Way That He Sings” (At Dawn, 2001) (https://youtu.be/XfoxXxBHTak)

“Compound Fracture” (The Waterfall, 2015) (https://youtu.be/3LGDI_oz1Dg)

War Begun (The Tennessee Fire, 1999) (https://youtu.be/y7O7y5nh-mo)

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s