entrevista feminismo Teatro

Mariana Cumbi Bustinza: “Visibilizar aquello que se ignora es un gran estímulo” (parte 2)

Por Nicolás Ferrero

2da parte de la entrevista a Mariana Cumbi Bustinza, directora de Menea para mí.

Mariana Cumbi Bustinza actriz, dramaturga, directora

Mariana Cumbi Bustinza

Menea para mí tiene más de cien funciones realizadas en casi cuatro años. ¿Cuál fue mayoritariamente la opinión y sensación de lxs espectadorxs? ¿Hubo comentarios que te hayan hecho reflexionar más en profundidad sobre tu obra?

Lo más interesante es que el público, casi en su totalidad, puede dejar de lados los prejuicios propios de las diferencias entre clases sociales, incluyendo los miedos y posiciones éticas y conmoverse con las historias de vida que contamos. Que lxs espectadorxs puedan hacer la empatía necesaria para poder comprender, contextualizar y observar de cerca en la butaca de un teatro, la realidad que a veces prefiere ignorar. Menea para mí interpela al público de una manera directa, desbordada e intensa, como suelen ser las emociones en personajes que por lo general no reciben el respeto mínimo de sus conciudadanos.

Los valores y los sentimientos no tienen que ver con adquisiciones materiales ni con logros culturalmente exigidos, por eso creemos que cada espectador/a que viene a ver nuestra obra logra identificarse.

Con el tiempo me di cuenta que la obra tenía una bajada de línea y que tenía un fin específico sobre cambiar pensamientos. No hubo muchos cambios en el guion… pequeñas cosas. Lo que si hubo fue que con el tiempo ganó en profundidad, porque los actores la hicieron carne.

En estos últimos años ¿Pensás que se han apaciguado estas problemáticas o se han acentuado?

Las problemáticas están y pareciera que estarán siempre. Porque la problemática es la pobreza, la diferencia con la riqueza. La falencia es gobernar para los que tienen.

¿Cómo pensás que se puede hacer frente y erradicar las desigualdades sociales y económicas que vivencian tus personajes desde el arte?

La verdad no sé, cada vez lo veo más difícil. Mi grano de arena es desde el teatro, tratar de quitar esos conceptos que repite mucha gente por los medios de comunicación. Intentar que desde la comprensión cambien su manera de pensar sobre los sectores pobres.

Nos consta que el público que ve la obra se conmueve, reflexiona, debate, escribe… Si podemos colaborar en generar un pensamiento que invite a una sociedad más inclusiva y desprejuiciada, Menea para mí habrá tenido sentido. Visibilizar aquello que se ignora es un gran estímulo.

Hay algo que me llamó mucho la atención en tu obra, que es lo performativo, el trabajo de encarnar esos cuerpos mitigados y oprimidos. Si bien elegís contar situaciones que son muy difíciles y sensibilizan, no dejan de ser sutiles, creo que es interesante que no quieras recurrir a lo morboso ¿Por qué elegiste hacerlo de esa manera?

No lo elegí, surgió así porque el germen de la obra salió de mis vivencias, de algo sensible. No de morbosear a lo TN (Todo Noticias) con “miren la villa que tremenda”.

Menea para mí, la obra
Imagen de Menea para mí, obra dirigida por Mariana Cumbi Bustinza

¿Por qué optaste por hacer Menea para mí un musical?

Porque la cumbia nos sucede a todxs y es la expresión de la gente que es pobre.

Como en cualquier cultura, grupo o sector social el arte es una manifestación de valores y creencias; surge como una expresión de la propia subjetividad que ya existe. Al mismo tiempo, el hecho artístico es un espacio donde las personas se identifican según su preferencia y deseo. Es una relación bidireccional. Entonces, va de la mano con la construcción de cada unx de nosotrxs. Elementos que, o por manifestarlos o por identificarte con ellos, son parte de un cotidiano y de un modo de vivir. No responsabilizo tanto al arte, en este caso a la cumbia.

Menea para mi es, en cierto modo, una puesta con mucho lenguaje musical, porque es el valor expresivo que la sociedad marginal logró hacer trascender para tener su lugar específico, y mostrarle al resto “acá estamos y así somos”. La indagación en Menea fue lo más profunda que pudimos, y encontré que el desborde de vivir al límite es el desborde que se vibra en el baile (por eso la danza) y obviamente, el de la cumbia.

Estoy al tanto de que tenés otras obras en cartelera actualmente ¿Querés contarnos un poco acerca de tus otros trabajos?

Estoy con Gorila, obra que escribo y dirijo los domingo 18hs en el teatro Abasto Social Club (Yatay 666, Almagro). Esta obra es thriller psicológico, toca el tema sobre los prejuicios sociales, el choque de mundos, dos clases sociales no tan distintas: la baja y la media baja.

En paralelo, con mi compañía Improvisa2, Ritmos latinos obra que escribo y actúo, en el teatro Beckett (Guardia Vieja 3556, Almagro) los viernes a las 21:00hs.

Estoy también ensayando otra obra, Lo que quieren las guachas, que es teatro musical a lo Menea para mí. Esta obra toca el tema del aborto clandestino y la fronteras de clases de ricxs y pobres.

 

Ficha técnica de Menea para mí:

Elenco: Ezequiel Baquero, Vanina Cavallito, Lucho Crispi, Luciano Crispi, Ornella Fazio, Mechi Hazaña, Mercedes Hazaña, Catalina Jure, German Matias, Mica Quintano, Micaela Quintano, Victoria Raposo, Vicky Raposo, Florencia Rebecchi, Vicky Schwint, Victoria Schwint

Escenografía: Agustin Leonardo Addesso

Iluminación: Adrián Cintioli

Autoría: Mariana Cumbi Bustinza

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s