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Mariana Cumbi Bustinza: “Visibilizar aquello que se ignora es un gran estímulo” (parte 1)

Por Nicolás Ferrero

Amalgama Cultural conversó con Mariana Cumbi Bustinza sobre su obra teatral Menea para mí y sobre su compromiso social a través del teatro.

Mariana Cumbi Bustinza actriz, dramaturga, directora
Mariana Cumbi Bustinza

Cumbi es actriz, dramaturga, comediante y coreógrafa e integrante y fundadora de la compañía teatral “Improvisa2”. Ganadora del Premio Estrella de Mar 2016 como mejor labor cómica femenina, por Dillinger como mejor espectáculo de humor, y fue galardonada con el Premio Teatro XXI, obtenido gracias a la obra que se discute en esta nota.

Menea para mí es una obra de teatro y musical cumbiero que busca representar y reflejar las diversas realidades de un estrato social enmarcado en los márgenes de una villa del conurbano bonaerense.

El texto toma como eje principal el (des)amor de un grupo de jóvenes amigxs de este barrio que atraviesan distintas violencias individuales y colectivas por parte de: sus círculos más íntimos, diversos grupos de la sociedad en la que están sumidxs, y también del mismo Estado (que encubre y reproduce las desigualdades que viven los sectores más relegados y marginados de la sociedad contemporánea).

La obra cuenta con las actuaciones de: Luciano Crispi (El Masi); Ezequiel Baquero (El Tucu); Catalina Jure (La Noe); Victoria Schwint (La Pao); Ornella Fazio (La Peque), Germán Matías (El Western); Vanina Cavallito (La Mami) y Mercedes Hazaña (La Magui).

Se presenta actualmente en Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, Almagro) los viernes a las 23:00hs hasta el 27/07/2018.

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Imagen de la obra Menea para mí, dirigida por Mariana Cumbi Bustinza

¿Qué significa el teatro para vos?

El teatro es mi vida, es lo que me energía cada día, lo que me llena de inspiración, ilusiones, desilusiones, me mantiene viva y activa siempre. Es algo transformador, es algo muy importante y es algo que nunca morirá.

¿Cómo fue el proceso de escritura de Menea para mí y cuánto tiempo te llevo?

En mi mente estaba Menea para mi desde hace años, cuando cursaba en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte), sin título, solo imágenes, canciones y algunos diálogos. Cada vez que iba escuchando música y sonaba cumbia en mis oídos, me aparecían cosas de Menea, la soñaba despierta, pero nunca llegaba a plasmarla en papel. Hasta que me puse a escribir y fui transformando muchas vivencias en ficción, hasta crear esta historia de amor y un protagonista masculino: “El Masi”.

Como tenía muy claro que quería que fuera una obra que tenga danza, teatro y música, lo convoqué a Facundo Salas (músico) y nos pusimos a componer los temas originales para tenerlos listos. Queríamos que canten en vivo. Cuando terminé de escribirla hice un casting de bailarines, actores y cantantes, porque necesitaba que haya un poco de todo. Y una vez que tuve armado el elenco, arrancamos con los ensayos.

Fue un proceso de ocho meses, en los cuales ensayábamos dos veces por semana. Al principio había menos textos y más coreografías, pero después fue necesario ir sumando texto, porque había escenas que necesitaban ser claramente de teatro. Investigamos con el cuerpo las diferentes situaciones y sensaciones de cada momento de la obra para que cada escena pase antes por el cuerpo que por la palabra, para luego unir todo. En mi mente tenía muy claro lo que quería.

Entrevistamos chicos de distintos barrios para poder conocer su visión. Vino Tomas Cutler -profesor de teatro de la Villa La Cava- a contarnos su experiencia. Me contacté con Germán Matías, un pibe de un barrio bajo a quien le propuse que haga un prólogo en vivo. Venía a los ensayos y nos mostraba su mundo desde adentro, nos acercaba a sus sensaciones, sus experiencias. Finalmente, se convirtió en parte del elenco, así que ahora no sólo hace el prólogo, sino también es un personaje de la obra, lanzándose así, como actor.

Miramos películas y documentales que tratan esta temática y que hablan de la adolescencia, sus angustias, temores y pasiones. A medida que pasaban los ensayos íbamos trabajando con el escenógrafo, Agustín Addesso, para pensar cómo sería la escenografía que tendría Menea. Queríamos que fuera de alguna manera simbólica. Siempre traté de transmitir todas mis vivencias y sensaciones, para que los actores y las actrices pudieran apropiarse de ellas. Utilizo el lenguaje de la danza el teatro y la cumbia, escapando un poco así del realismo, pero esto es real, esto sucede.

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Imagen de Menea para mí, obra dirigida por Mariana Cumbi Bustinza

¿Hubo una etapa de investigación previa sobre la problemática o está basada en situaciones cercanas y/o personales?

Me puse a escribir muchas cosas que me habían pasado a mí, en mi adolescencia: me hice hincha de Huracán y era amiga de la barra brava, iba al comedor comunitario todos los sábados, religiosamente iba los fines de semana a Meteoro bailable, lloraba por Daniel Agostini. La cumbia se convirtió en una realidad inevitable de eludir, la amaba y sin darme cuenta era parte esencial de mi vida. Muchas más cosas fueron sucediendo en esa etapa. Crecí, aprendí, experimenté.

Yo sé lo que es ver gente caer por un tiro, el gusto de la comida vencida, vivir sin gas en invierno, la procesión por el barrio cuando alguien muere, el miedo a morir, luquear plata para entrar al baile, cagarse a trompadas, una invasión de bichos colorados y dormir sobre ellos, vivir con piojos continuamente, el olor a humo en la ropa, ir en cana, pelear con la policía, sentir que no tenés nada.

Seguí leyendo la entrevista en la 2da parte

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