Música

La búsqueda constante de Usted Señalemelo

Por Lautaro Punta

Usted Señalemelo nació en el año 2008 en la provincia de Mendoza. Conformado por Juan Saieg (voz y teclados), Gabi Orozco (guitarras, coros y bajos) y Lucca Beguerie (batería y coros), el trío propuso desde sus comienzos un estilo que combinara el indie rock a la usanza platense con resabios aggiornados del folclore cuyano.

usted señalemelo
Gabi Orozco, Juan Saieg y Lucca Beguerie (foto extraída del facebook oficial de la banda)

El trío cobró reconocimiento en la escena nacional a partir de su primer disco, “Usted Señalemelo” (2014), producido de forma independiente por la banda y allegados a ella. Fue grabado en los estudios Fader Records de la ciudad de Godoy Cruz. El sonido del álbum es una conjunción meticulosa entre una especie de indie pop de garage – con sus respectivos bajos altos, sus guitarras chillonas y baterías propias de criarse escuchando clásicos argentinos de los ‘80- con un folk melancólico que recuerda, tal vez a The Moldy Peaches, tal vez a Jack Johnson y se entrevera con la cueca.

Su segundo disco “II” fue lanzado en 2017 y fue el trampolín para su consolidación absoluta como una de las bandas mesiánicas del indie argentino. Con aires distintos al primero, un poco más rockero y decididamente más experimental, su sonido flota entre rasgueos de guitarras distorsionadas hasta el infinito, un acompañamiento de bajo más suave, con menos protagonismo que en el disco anterior y un juego de percusiones esquizofrénico por momentos jugando el primer papel y por momentos secundando el plano de cuerdas.

II, al igual que el primer disco, también fue producido de manera independiente. Fue grabado mitad en Mendoza y mitad en Nueva York, en los estudios Virtue & Vice, donde también grabaron personalidades rutilantes de la canción norteamericana como John Legend y Jon Bon Jovi.

El comienzo de “Big Bang”, del segundo disco, muestra influencias de Lisandro Aristimuño y los Redondos y, por su parte, “FT” desnuda una escucha atenta de Arctic Monkeys. Otras de las claras influencias de la banda son Cerati y Spinetta, con letras que buscan llevar el lenguaje a lo máximo de la expresión poética, como el uso de teclados que acompañan cada palabra que cantan entre suavidad y distorsión. A su vez, el rasgueo constante y limpio de las guitarras y el golpe duro y pausado de la batería recuerda al britpop con destellos de blues made in UK.

La característica principal de Usted Señalemelo como banda, es la necesidad constante de desencasillarse, de romper estructuras. El trío está en una constante búsqueda, en una exploración inacabable que se refleja desde lo musical y lo lírico. En “Pana”, Saieg canta “No sé qué hay atrás/ Pero me llama, nos atrae”. Ahí hay una búsqueda constante de lo desconocido.

Por estos días, la banda se encuentra en un descanso entre la gira de cuatro meses que los llevó a recorrer América Latina – culminada el 23/06 en la provincia de Mendoza- y la que comenzará el 20 de julio, con la que llevarán su música al interior del país.

Mientras tanto, la exploración continúa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s