entrevista Música

Pablo Bernaba: “el arte debe ir acompañando las transformaciones sociales” (parte 2)

Por Hernán Paryszewski @hernanpary

2da parte de la entrevista realizada a Pablo Bernaba, director del Quinteto Negro La Boca, por Amalgama Cultural.

QNLB
Pablo Bernaba (dirección y bandoneón del Quinteto Negro La Boca)

 

¿Qué momentos bisagra recordás en estos 10 años del Quinteto Negro La Boca?

La unión con Osvaldo Bayer generó un antes y un después en todo el grupo. Conocerlo, trabajar con él. El tema “Severino” lo estrenamos con él en una charla de “tango y anarquismo”, que dio con Javier Campos en 2010. A partir de ahí empezamos a trabajar con él en nuestro disco “Tangos Libertarios” y eso nos volcó a otro público, a otra manera de componer.

Otro quiebre importante fue en ese mismo disco cuando empezamos a juntarnos con Malena D´Alessio de Actitud María Marta y ahí hicimos un cruce muy rico con el rap. Eso nos permitió romper con muchos prejuicios que hay en el mundo de la música y eso nos permitió saltar a nuestro trabajo actual que es “Cruces Urbanos”, que sacamos este año y esperamos hacer un volumen 2 de este disco el año que viene. En este nuevo disco tocaremos con Miss Bolivia, Malena D´Alessio nuevamente, Victor Heredia, Rally Barrionuevo, Kapanga, Dancing Mood, Responsable No Inscripto, entre otros que estaremos confirmando pronto.

¿Cómo surgió la idea del último disco “Cruces Urbanos”, de cruzarse con tantos artistas de géneros diferentes?

Luego de pasar por el proceso de “Tangos Libertarios” y tomando distancia de lo que hicimos. Ese disco lo sacamos en 2015 y habíamos hecho un DVD en 2014 en un show con Osvaldo Bayer en vivo, donde tocamos un tema que habla sobre la vida de Simón Radowitzky. De entrada no nos dimos cuenta que estábamos haciendo un disco conceptual, con el tiempo entendimos eso y desde ahí empezamos a componer el nuevo material, tratando de hacer arte conceptual. Hoy creo que hay que hacer un disco con valor diferencial por sí solo. Es decir, más allá de que a uno le guste o no, creo que la persona que lo adquiera tiene que decir “como este disco no hay” y por ese lado fue la búsqueda de “Cruces Urbanos”. La idea es generar algo que todavía no exista dentro de lo que somos, hacer otro disco conceptual: en este caso hacer un disco de tango que se cruce con otros géneros urbanos. Además la idea no fue solamente cruzarnos con otros géneros, sino con sus representantes actuales como 2 minutos, Antonio Ríos, Nonpalidece, Las Pastillas del Abuelo, la Missisipi, el Chango Spasiuk. Hasta el arte de tapa lo hizo alguien como Rocambole que viene del palo del rock. Este disco es el trabajo de dos años, en el que fuimos buscando los intérpretes, algunos con los que ya nos conocíamos y con otros fue un primer encuentro.

En este disco aparece el nombre de Eduardo Galeano en el tema “Los Nadies” ¿cómo se conocieron?

Lo conocí en el foro Social Mundial en 2012 en Porto Alegre. Ahí fui como oyente y lo conocí en persona en una de sus charlas. A partir de ahí tuvimos algunos contactos por carta, mail y hasta teléfono. Había compuesto ese tema con la orquesta Imperial, pero nunca lo había grabado y me pareció un muy buen momento para editarlo en un disco.

Del disco sacaron el videoclip Ruido. En un momento aparecen ciertos actores de la sociedad contemporánea tomando cocaína en un bar ¿cómo se les ocurrió esa toma?

Esa imagen en sí claramente es una provocación, tiene que ver con nuestra estética, hecha con sangre, pateando puertas, con mensajes fuertes, directos. Nuestro último video es del tema “Que te vomite Dios” dedicado a insultar a Videla. Este tema lo trabajamos con Nora Cortiñas, con Madres de Plaza de Mayo, con la gente de Tango Crítico, para que nos diera cierto aval para poder escribir sobre esto y mostrarlo como lo hicimos. Estas piezas audiovisuales son nuestra manera de dar respuesta a sociedad en la que vivimos, desde la misma forma en la que tocamos y hacemos nuestras presentaciones en vivo.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s