Música

Cruces Urbanos el último CD del Quinteto Negro La Boca

Por José Cordeiro

Quinteto Negro La Boca ha realizado un nuevo acto de justicia. Y no hablamos, de su anterior trabajo “Tangos Libertarios” en dónde la justicia consistió en rescatar a los héroes cuasi olvidados de las luchas obreras ácratas junto a Osvaldo Bayer. Ahora la reparación pasa por el tango: contra lo que indica la lógica gastada del purismo, el quinteto del bandoneonista y compositor Pablo Bernaba, ha devuelto al género al lugar de las hibridaciones populares que lo vieran nacer hace bastante más de un siglo. Entiéndase, tampoco es “Cruces Urbanos” un disco de Tango, es un disco de cruces entre la sonoridad del tango y otras expresiones populares. En este sentido es experimento y riesgo, algo que siempre es bienvenido cuando en la cultura reina el cálculo y el mercado, y afortunadamente es un experimento que sale bien.

portada del cd Cruces Urbanos del Quinteto Negro La Boca, con sus intérpretes
Portada del CD “Cruces Urbanos” del Quinteto Negro La Boca

Por otra parte se trata también de un disco de colaboraciones e invitados de lujo y en sus 12 temas hay mezclas y colores de gran amplitud. Si bien es algo que el quinteto ya venía explorando con la fantástica unión de tango y rap de la mano de Malena Dalessio en “Tangos Libertarios” aquí, merece ser destacada la colaboración con “Chango Spaziuk” en una emocionante versión de Tristeza, la de la “La Mississipi” en Piso de Madera que logra amalgamar la porteñidad del blues de la banda con el sonido del quinteto, la increíble versión de “Nunca me faltes” con Antonio Ríos, “El olvidado” con el Duende Garnica  y la musicalización por parte del quinteto del texto de Eduardo Galeano “Los nadies” en la voz cada vez más sólida de Natalí Di Vicenzo. Las otras colaboraciones, tal vez, más gancheras son con los ya a ésta altura míticos músicos punk “2 minutos” y la banda de rock de Pity Fernández “Las Pastillas del Abuelo”

Cómo corolario es interesante destacar que el tema que abre el disco, “Ruido”, es una composición propia del grupo con letra de Sebastián De Mattei y Pablo Bernaba, cuya letra recomendamos revisar sobre todo, a la luz de las imágenes del video que ha puesto en circulación el grupo.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s