Teatro

Coronado de gloria

Por Florencia Aroldi

Sin repetir y sin soplar: ¿cuánto sabe Ud. acerca de la historia de nuestro himno nacional?

En 1818 en medio de un clima político independentista, todo español que no apoyaba la causa era obligado a abandonar el país. Por este motivo Blas Parera, nacido en Murcia, España, huye en barco a Cádiz, donde acusado de conspiración por ser el autor de la canción patriótica más emblemática para la consolidación de la identidad y revolución de la Provincias unidas del Rio de la Plata, es demorado por las autoridades para ser sometido a un duro interrogatorio a cargo del Márquez Castell Dosrius. Blas defenderá su inocencia asegurando que el político Vicente López lo obligó a utilizar su música como melodía para la letra que resultará el símbolo inmortal de lucha y rebeldía nacional.

foto de Marcelo Serre y Juan Manuel Correa en la obra Coronado de Gloria
Marcelo Serre y Juan Manuel Correa

Mariano Cossa escribió este documento teatral que todos y todas tenemos la oportunidad de ver para conocer la génesis del himno nacional argentino.

Daniel Marcove, en su doble rol de director y actor, logra una puesta en escena dinámica, con humor que deviene en una puesta viva: une forma y contenido, proponiendo una puesta que desafía los limites espaciales, logrando hacer de cada escena una estrofa teatral donde confluyen armónicamente el ritmo, la palabra, y la acción.

El elenco se compone por Juan Manuel Correa (Blas Parera), Miguel Sorrentino (Vicente López), Marcelo Serre (Morante) Daniel Marcove (Márquez Castell Dosrius), una selección actoral que transpira la camiseta de principio a fin atrapando al espectador entre sus notas interpretativas que los mantiene en un pentagrama de emociones por demás conmovedor.

foto de Miguel Sorrentino y Juan Manuel Correa en la obra Coronado de Gloria
Miguel Sorrentino y Juan Manuel Correa

El recitado de la letra del himno nacional en la voz de Vicente López, la pasión de Blas al componer su melodía, las argucias y rebusques de su amigo Morante, el hostigador Márquez instigando a Blas que responda a un cuestionario que bien podría ser una tesis sobre el rol del artista en la sociedad titulado: ¿el artista cumple necesariamente una función política en la sociedad?.

Cuando una obra está bien escrita con su estructura dramática sólida, un director que sabe lo que hace, actores que ponen sus cuerpos y sus almas al servicio del arte, una composición musical (Mariano Cossa y Christián Miguel) que te pone la piel de gallina con interpretación en vivo, un vestuario y escenografía, (Paula Molina) y un diseño de luces (Miguel Morales) que conforman una pintura teatral musical, a nosotros, el público, no nos queda otra opción que aplaudir de pie a este elenco Coronado de Gloria.

Funciones: viernes 20 hs, Teatro La Comedia Rodríguez Peña 1062, Caba Buenos Aires Argentina

Ficha técnica:

Autoría: Mariano Cossa

Elenco: Juan Manuel Correa, Daniel Marcove, Marcelo Serre y Miguel Sorrentino

Músico en vivo: Christián De Miguel

Fotografía: Gianni Mestichelli

Diseño de luces: Miguel Morales

Diseño de escenografía: Paula Morales

Diseño de vestuario: Paula Morales

Música: Christián De Miguel y Mariano Cossa

Prensa: Daniel Franco y Paula Simkin

Producción Ejecutiva: Pablo Silva

Dirección: Daniel Marcove

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s