Teatro

El Acuarelavión

Por Hernán Paryszewski @hernanpary

Una artista estricta con su discípula, la obra maestra de una vida, una idea única, delirios de gobernante, de grandeza. La vuelta del mentor de la artista, reencuentros como platos rotos vueltos a unir, los colores como obsesión, la precisión como guía, tres generaciones combinadas, clases sociales contrapuestas, relaciones asimétricas, uniones y conflictos. El acuarela avión es una obra de teatro que mezcla drama, pintura y futurismo.

foto de los tres actores de El Acuarela Avión, de izquierda a derecha Nicole Muriel Camba (Johana), Natalia Martinoli (Melinda) y Gustavo Curcho (Adalberto)
Nicole Muriel Camba (Johana), Natalia Martinoli (Melinda) y Gustavo Curcho (Adalberto). Fotografía por Mario Croce

Melinda es la protagonista de esta historia que tiene como objetivo crear la obra de arte del milenio con una máquina única, el acuarelavión, capaz de pintar cuadras enteras desde el aire. Ella se encuentra motivada por un concurso: “los pintores tendrán hasta seis meses para pintar una cuadra, la que quede más bella, podrá pintar la Capital entera”. Con esta posibilidad podría llevar su nombre a lo más alto del arte mundial, pero tiene un problema que no le permite avanzar sóla, se está quedando ciega.

Por ello, contrata a una discípula, Johana, quien la ayudará a cumplir con su sueño. Tienen muy poco tiempo, pero las dos avanzan rápidamente, hasta la llegada de Adalberto, el ex mentor de Melinda. Él, luego de instruir durante muchos años a Melinda, decidió refugiarse en las sierras, debido a decisiones que tomó en su pasado y que oscurecen el devenir de su historia.

La creación de esta obra pone sobre la mesa un debate que pone en jaque a los artistas: ¿de dónde sale cada gota de pintura?¿cómo influye su creación al medioambiente?

foto de Johana de la obra el Acuarela Avión protagonizada por la actriz Nicole Muriel Camba
Nicole Muriel Camba (Johana). Fotografía por Mario Croce

Entre cada escena dialogada se combinan imágenes conceptuales, creadas a través de la música y las luces que realzan la idea de una máquina, en donde sus engranajes trabajan a la perfección y sus colores muestran los momentos que vivencian sus ejecutores.

Esta obra nos hace pensar hasta dónde es capaz de llegar un artista por la obra de su vida, cuánto influye un/a maestro/a a su discípulo, cómo cambian las perspectivas de las personas al relacionarse con otros, cuando sienten la necesidad o la dependencia.

El acuarelavión nos invita a ver la tensión entre tres generaciones, ideas, historias y objetivos; nos invita a reflexionar.

Funciones: Sábados de junio – 19.30 hs en El Jufré Teatro Bar.

Dirección: Jufré 444, Capital Federal. Entradas: $250.

Ficha técnica

Dramaturgia: Hugo Feutray

Elenco: Nicole Muriel Camba, Gustavo Curcho, Natalia Martinoli

Diseño de maquillaje: Carlos Cristófalo, Valentina Encina Chamblat

Diseño de vestuario: Carlos Cristófalo, Valentina Encina Chamblat

Diseño de escenografía: Carlos Cristófalo, Valentina Encina Chamblat

Diseño de luces: Diego Bellone

Música original: V Safase

Diseño gráfico: Ingrid Seguel-boccara

Prensa: Kazeta Prensa

Dirección: Alba Alonso, Hugo Feutray

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s