entrevista Música

“Seguimos haciendo lo mismo, tenemos el mismo espíritu”

Por Hernán Paryszewski @hernanpary

Este medio entrevistó a Cuatro pesos de propina acerca del momento que están viviendo con su nueva formación, la gira que realizaron por Argentina, Brasil y Uruguay y los proyectos que tienen para el 2018.

cuatro pesos de propina
De izquierda a derecha: Rodrigo Baleato, Gastón Puentes y Gastón Pepe.

Cuatro pesos de propina es una banda de Uruguay que fusiona temas de ska, rock y reggae. Surgió en el año 2000 y tiene editados tres discos: Se está complicando (2007), Juan (2010) y Surcando (2013). En 2015 lanzaron su DVD en vivo Muerto pero vivo producido por Francisco Fattoruso.

Sus integrantes son: Rodrigo Calzada (bajo y coros), Gastón Puentes (voz principal, guitarra y tuba) Rodrigo Baleato (saxo tenor, soprano,
barítono, clarinete y coros) Gastón Pepe (percusión y coros), Miguel Leal (trompeta
Tato Bolonigni (batería) y Joaquín Baranzano (teclados).

A fines de 2016 el cantante y uno de sus compositores principales, Diego Rossberg, decidió separarse de la banda, por lo que Gastón Puentes que tocaba la guitarra, pasó a ser la voz principal.

Gastón Pepe y Gastón Puentes dialogaron con Amalgama Cultural acerca del momento que transita la banda, los espacios donde tocaron durante el 2017, de su mirada sobre el rock en Uruguay y todo lo que tienen pensado hacer para el año que viene.

 

¿Cómo fue el proceso de separación de Diego Rossberg de la banda?

Gastón Pepe: como todo proceso te interpela bastante al principio, además porque culturalmente el cantante ocupa un rol importante, que inclusive se lo da el mismo público. Por más que Cuatro pesos de propina siempre fue muy colectivo, que se haya ido el cantante y gran compositor de la banda, fue de gran peso para todos.

Al principio presentó algunas dificultades, pero por como somos y por nuestra forma de laburar de forma horizontal y cómo se venía dando todo, pudimos seguir tocando, componiendo, el proyecto siguió adelante.

Creo que seguimos siendo lo que somos, seguimos siendo lo mismo, no cambia tu identidad o lo que decís, porque se va un cantante. A la vez se va una persona del grupo y hacia el futuro no va a ser lo mismo y está bien que así sea. Creo que a muchas bandas les ha pasado que con esta situación se han quedado estancadas y no tienen la capacidad de continuar. Nosotros seguimos porque disfrutamos de la música, nuestra meta es esa, hacer música, no hay nada más importante que eso en este grupo de amigos, de hermanos.

Algo importante de la banda, es que le metemos mucha cabeza a todo, nos preocupamos por mantenernos en donde estamos y por suerte la respuesta de la gente está buenísima.

Gastón Puentes: el desafío nuestro es reinventarse, redifirnos ante las transformaciones que le va pasando al grupo. Básicamente aceptar nuestro nuevo sonido o forma y entender lo que la banda está pulsando y una vez que lo sentiste, sólo queda disfrutarlo. Seguimos haciendo lo mismo, tenemos el mismo espíritu. Lo veo en la reacción de las personas, que siguen siendo las mismas y lo que sigo sintiendo arriba del escenario sigue siendo lo mismo, el coloque es el mismo y eso lo veo en todos. Eso son síntomas de que esta nueva versión es posible y está siendo aceptada por nosotros y por el público.

¿Cómo se dio el paso de rol en la banda en tu caso? (a Gastón Paredes)

Gastón Puentes: fuimos probando para ver cómo nos íbamos sintiendo, en la prueba nos fuimos amoldando. Ahora me toca hacer la voz que más canta, es diferente, pero no me siento apartado o en un lugar ajeno. Me sigo sintiendo parte de la banda, solamente que en un lugar nuevo, que requiere un montón de cosas, pero que estoy disfrutando mucho. En general, a todos nos pasó que atravesamos cierta transformación, todos tuvimos que dar algo más, todos tuvimos que revincularnos con la banda en el escenario.

Gastón Pepe: escénicamente tuvimos que llenar espacios, porque nosotros nos sustituimos un cantante por otro cantante, eso no es lo que se quiso hacer. Un compañero asume un rol más principal, pero todos los demás apoyamos eso.

En este nuevo momento, nos sirvió mucho hacer una gira (Argentina, Brasil y Uruguay) para ir probando cosas y ver cómo lo iba recibiendo el público.

En unos de sus últimos temas editados “Pero igual sigo creyendo” se encuentran frases como “nadie puede liderar lo que guie tu sentir” o “parecemos una legión de turistas en la tierra”, “pero igual sigo creyendo” ¿en qué siguen creyendo?

Gastón Puentes: en uno mismo para empezar y en la humanidad para continuar. Creer en la posibilidad de hacer algo auténtico desde el amor, desde otros lugares.

Hicieron la gira “Rompe fronteras” por Brasil, Argentina y Uruguay  y en ella cruzaron temas con la banda Franciso el hombre ¿cómo se conocieron? Y ¿cómo decidieron cruzar temas?

Gastón Pepe: ellos en una oportunidad fueron a Valizas, nos vieron tocar y ahí nos conocimos. Después nos pasó que había un festival en Porto Alegre, tocamos y cerraban ellos. Ahí se generó muy buena onda y después surgió esta invitación: ellos organizaban la parte de Brasil, nosotros la de Argentina y Uruguay, y entre las dos bandas nos enriquecíamos. Fue una experiencia alucinante. Ellos tienen una personalidad muy intensa y nos proponían ideas nuevas todo el tiempo: nuevos toques, videos, y en entre una de esas ideas propusieron que nosotros tocáramos algunos temas de ellos y ellos algunos nuestros. Ellos eligieron “Mi revolución” para tocar y nosotros “Calor da rua” y las tocábamos juntos en el escenario. Esta idea se llamó “Rompe fronteras” y ahora este proyecto está nominado a un premio muy importante en Brasil.

En esta gira grabaron “La Máquina” en la ópera de Arame producido por la gente de Som do Arame ¿Cómo vivieron esa experiencia?

Gastón Puentes: ese video lo hicimos dentro de esta gira, lo organizaron los integrantes de Francisco el hombre. Ellos tienen unos amigos que utilizan ese lugar donde hacen videos de bandas y nos convidaron ese espacio. Hace poco salió “La Máquina”, pero van a salir otros temas que tocamos juntos. Ese lugar es increíble y queda en Curitiba, una ciudad preciosa.

Gastón Pepe: todo esto estuvo buenísimo, porque hace 10 años la música en Brasil era un poco más cerrada, se escuchaba música en brasilero o en inglés. No había tanto espacio para nosotros en la región, excepto para géneros muy específicos como el metal o el hardcore. Ahora las nuevas generaciones brasileras están escuchando mucho la música en español, están atentos a lo que pasa en Colombia, Argentina, Uruguay. En la actualidad, están mucho más abiertos a toda la música de América Latina.

Después de 31 años volvió el Montevideo Rock y contó con un público de más de 35 mil personas ¿Cómo se sintieron al haber sido convocados a este festival?

Gastón Puentes: al principio lo sentí como un festival más y cuando se iba acercando, iba tomando conciencia de las magnitudes del evento, de lo que significa para el inconsciente colectivo del país. A nosotros nos hizo repensar un montón de cosas, creemos que haber participado en ese espacio es el resultado de trillar y trillar, de tocar, de insistir. Los años van pasando y las canciones se van arraigando en la sociedad y llegan a lugares que ni te imaginás.

Fue muy lindo tocar para un público rockero muy receptivo: los que estaban haciendo pogo con nosotros, después lo veías con La Tabaré y después con Trotsky Vengarán y así sucesivamente, no es que cada tribu ocupaba un lugar en cada momento. Fue una fiesta del rock.

En ese show tocaron una parte del tema de Sumo “Mejor no hablar de ciertas cosas” ¿por qué eligieron ese tema?

Gastón Pepe: ese tema lo estuvimos haciendo en los shows que hicimos a lo largo del año, pero en el festival fue importante remarcarlo, porque Sumo había participado del primer Montevideo Rock. Lo elegimos, porque es una banda muy importante en Uruguay y Argentina, de gran influencia para nosotros. Como “Basta” lo venimos haciendo más rápido en la parte que cantamos “Saltando”, entra justo “Saltando en mi cara la mexicana un fugitivo se entrega”. A la vez la elegimos por el mensaje de la canción, se fusiona muy bien con la letra de nuestro tema.

En general, tanto en Argentina como en Uruguay el rock está, mayoritariamente, protagonizado por hombres y en Argentina este año salieron a la luz muchos casos de abusos. En mi opinión, el rock se hace cargo de muchos temas, pero me parece que no tanto sobre la violencia de género ¿ustedes qué opinan acerca de esto?

Gastón Puentes: tanto en el rock como en todo el mundo, lamentablemente, el machismo es una cultura impuesta. Dentro del mundo del rock está el estereotipo del “rockero” muchas veces y nosotros nunca encajamos en ese lugar. Acá en Uruguay el tema está en el tapete, porque están pasando cosas graves. Creo que debería haber más espacio para las bandas de rock de mujeres en el país, me hubiera gustado que tuviesen mayor presencia en el Montevideo Rock, por ejemplo.

Es un tema difícil, que en lo personal estoy procesando. Me parece que tenemos que hacer una deconstrucción muy profunda y honesta. Ya nos estamos dando cuenta que hombres no queremos ser más, todo lo que tenemos por cuestionarnos y de participar para que esto cambie.

Por último ¿qué se espera de Cuatro pesos de propina para el año que viene?

Gastón Pepe: en el verano vamos a tocar en Rocha y esperamos pasar unos días por Brasil. Después, en marzo o abril sacamos un disco nuevo que vamos a grabar en febrero. Seguramente organizaremos una nueva gira por Brasil, Argentina y Uruguay. Otros lugares están a confirmar que pueden ser Paraguay y Colombia. Después si se puede nos gustaría volver a tocar en Europa.

Estamos en un momento de evaluación y proyección, porque todo esto tiene que ver con lo económico, de los tiempos reales que tenemos, con nuestra dinámica grupal. Todos los planes que tenemos son difusos por lo grande que son, por todo lo que implica. En síntesis, las ideas para el año que viene son sacar un disco y hacer varios viajes.

El grupo tiene muchos deseos, hay ganas de volar, ganas de seguir creciendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s