entrevista Música

“Nos gusta generar que cuatro guitarras puedan ser una banda”

Por Hernán Paryszewski @hernanpary

Amalgama Cultural entrevistó a Pablo “Paio” Piñeyro y habló acerca del momento actual de Milongas Extremas y sus proyectos para el 2018.

Pablo Paio Piñeyro de Milongas Extremas
Pablo “Paio” Piñeyro

Milongas Extremas es un cuarteto de cuerdas que surgió en 2008 en Montevideo.  En sus inicios hacían, principalmente, versiones de la banda de rock transgresivo Extremoduro y algunos temas de Alfredo Zitarrosa. Con sus cuatro guitarras electroacústicas o criollas fusionan distintos géneros como folclore rioplatense, milonga, tango hasta rock. Este grupo está formado por: Pablo “Paio” Piñeyro, Santiago Martínez Pintos, Matías Rodríguez y Francisco Stareczek, los cuatro en guitarra y voz.

En 2012 lanzaron su primer disco homónimo llenando la sala Zitarrosa y en noviembre de este año presentaron su segundo disco “Temprano”, con temas de su total autoría, en el Teatro Solís a entradas agotadas. En 2014 presentaron el espectáculo “Lo eléctrico del sentimiento” registrado por TV Ciudad en el Auditorio Sodre. Ese mismo año tuvieron la oportunidad de abrir el recital de Extremoduro en Montevideo, en la gira de la banda española por Latinoamérica.  Este año, además de presentar su segundo disco en el Teatro Solís, fueron convocados para el homenaje de Alfredo Zitarrosa junto al cuarteto Ricacosa que se realizó en la Sala que lleva el nombre del cantautor uruguayo y tuvo una excelente recepción por parte del público.

 ¿Qué esperan generar con sus cuatro guitarras?

No esperamos generar nada en especial, no elegimos las guitarras por algo específico. Yo toco el saxo, por ejemplo, y Matías Rodríguez toca la batería y percusión. Creo que la guitarra es muy fiel para hacer canciones o para cantar y la disfrutamos un montón. Además, es un instrumento muy práctico para formar un grupo por el tema de los ensayos, el flete, en sí es tremendo.

A veces lo que generamos con las cuatro guitarras es una batería atrás, nos gusta sacar el coloque de cuatro guitarras clásicas y generar que cuatro guitarras puedan ser una banda. En los toques de Las Milongas Extremas se arma pogo cada “dos por tres”, dependiendo del público o el lugar donde toquemos o la lista que armemos. Lo que generamos es similar a lo que genera una banda rock, ese punch que sentimos nosotros, ahí es donde nos sentimos cómodos. Creo que no queremos generar,  hacemos todo medio inconsciente.

Milongas Extremas son: Santiago Martínez Pintos, Pablo “Paio” Piñeyro, Matías Rodríguez y Francisco Stareczek.
Milongas Extremas son: Santiago Martínez Pintos, Pablo “Paio” Piñeyro, Matías Rodríguez y Francisco Stareczek.

¿Alguna vez pensaron en agregar percusión a la formación?

En algunos shows agregamos batería, en el Solís, en BJ. También agregamos en un par de presentaciones cajón peruano, hemos agregado teclados, guitarra eléctrica, saxofón, bajo, trompeta, chelo, bandoneón, hemos llegado a ser doce en el escenario.

Agregar o no instrumentos es una discusión de Las Milongas Extremas, todavía no nos pusimos de acuerdo o lo estamos procesando, porque Matías toca la batería por ejemplo. Es una charla que a veces aparece: si tocar como banda o entender que somos cuatro guitarras y está genial que sea así y nada más.

El 23 de noviembre presentaron “Temprano” su segundo disco en el teatro Solís con un show que contó con el armado de una escenografía, vestuario, varios invitados. Teniendo en cuenta que por lo general van con sus guitarras a donde los convoquen o a donde organizan una fecha y tocan ¿cómo fue armar esta presentación con todo el despliegue que implicó?

La primera vez que armamos un show así fue en la sala Zitarrosa que hicimos “La Ley innata” donde presentamos nuestro primer disco en Septiembre de 2012. Otra presentación con gran producción fue “Lo eléctrico del sentimiento” que está todo grabado por TV ciudad. Esa vez llegamos a guionar el espectáculo, cada parte de lo que tenía que pasar: audios que irrumpían, invitados, la dinámica entre nosotros. Todo eso es tremendo laburo, se crece muchísimo al hacer estos eventos muy pensados, son muchos meses de organización.

La diferencia de todo eso con el Solís, es que por un lado el Solís es un teatro para un poco más de mil personas y por otro lado, que hicimos un show de temas nuestros y los presentamos, la mayoría de la gente no los conocía mucho. Hicimos los 11 tema del disco y 3 temas más, después algunos de Extremoduro y Zitarrosa. Fue un show clave, porque presentábamos un disco nuevo. En 2018 vamos a hacer otro teatro Solís y su armado es un proceso que nunca termina, siempre buscamos hacer algo nuevo, algo distinto: desde los temas hasta los instrumentos, nunca repetimos la escenografía, ni el vestuario.

En su segundo disco ponen al concepto del tiempo en tensión en varios temas, muchas veces en relación a los encuentros ¿por qué decidieron mostrar esa tensión entre sus letras?

A veces uno compone canciones y uno aprende de ellas. Muchas veces tenemos cosas en la cabeza y no las podemos expresar de otras maneras. El tiempo es una incertidumbre del ser humano milenaria y va a seguir siendo así, es un concepto abstracto. La mirada de cada uno en relación al tiempo va a depender del contexto, el momento histórico, la geografía y la cabeza de cada uno. Es infinito el tiempo.

No solamente nosotros hacemos temas acerca del tiempo, sino que está lleno de bandas y cantautores que llegan al mismo lugar. Es una variable que se repite individual y colectivamente en las personas, es un tema que atraviesa a la sociedad entera.

Con respecto a los encuentros y a los desencuentros, también es un tema que se repite en la sociedad, encuentros de amistades, de parejas, de amores. Reflejar eso en las letras es una manera de aceptarlos, de relaciones amorosas que empiezan y terminan, como las amistades. Son angustias que quedan adentro muchas veces y las sacamos en forma de canción.

¿Cómo recibió Extremoduro su segundo disco?   

El contacto que tenemos con Extremoduro es con Iñaki Antón y algunas charlas con “Robe” -Roberto Iniesta (voz principal)-, casi graba en nuestro segundo disco, pero no llegamos a concretarlo. Desde Iñaki, María (su esposa) y Alen Ayerdi (manager de Extremoduro), les gustó nuestro trabajo. Pasa que ellos están con sus vidas y sus proyectos, están a pleno. La vida y las distancias hacen más difíciles una devolución acerca del disco.

El 2 de diciembre tocaron en el homenaje a Alfredo Zitarrosa junto al cuarteto Ricacosa ¿cómo se sintieron con la invitación a formar parte del homenaje a un ícono de la música uruguaya?

Con la invitación estábamos súper contentos. La fundación Zitarrosa venía pensando este homenaje como hace 2 años y no se terminaba de organizar. Los referentes más importantes para Milongas Extremas son Alfredo Zitarrosa y Extremoduro.

Al comienzo de nuestros ensayos hacíamos un juego: cuando tratábamos de sacar “ama, ama, ama y ensancha el alma”, imagibamos que el tema lo cantaba Alfredo, con su voz gruesa.

Después no gustó mucho el evento, tocar con Ricacosa, nos conocemos de otros escenarios, somos de la misma generación, nos pareció buenísima la combinación que pudimos hacer con ellos. Las entradas de esa noche se agotaron y el público se copó con lo que hicimos, fue un lujo.

¿Qué se espera de Milongas Extremas para el año que viene?

En marzo de 2008 empezamos a cranear las ideas de esta banda con Gastón Puentes -voz principal de 4 pesos de propina-, a pensar los temas, las melodías. Después se sumó Joaquín Carriquiry que estuvo poco tiempo, porque al poco tiempo se fue a vivir a Valizas. En julio de ese año se sumaron Matías Rodríguez y Santiago Martínez. Más adelante se sumó Francisco Stareczek y Gastón se fue.

Entonces, en el 2018 se viene un nuevo Solís, tenemos ganas de compartir escenario con otros grupos y la idea es festejar los 10 años de Milongas Extremas. Vamos a mostrar unos temas más que no entraron en el segundo disco, capaz que entran en el próximo. Estamos pensando en armar shows nuevos también.  ¡Se viene un año fuerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s