entrevista Música

“Creo que el consumo de la música en la actualidad se está dando de otra manera”

Por Hernán Paryszewski @hernanpary

Este medio entrevistó a Gastón Lipszyc, cantante de Camerú, acerca del surgimiento de su banda, lo que buscan mostrar con sus temas y el proceso de grabación de su último videoclip “Una forma diferente”.

Gastón Lipszyc voz y guitarra de Camerú
Gastón Lipszyc (voz y guitarra de Camerú)

Caméru es una banda de rock versatil con influencias del rock de los ´80, Radiohead hasta Jamiroquai. Este proyecto empezó como un dúo de guitarra electroacústica y teclados entre Gastón Lypszyc y Juan Ignacio Clavell. Más tarde se sumaron Martín Lema en guitarra, Leandro Teneubam en bajo y Jeremías Perteagudo en batería.

En 2016 sacaron su primer disco “XXI”  que demuestra que la calidad y la sensibilidad del sonido que logran dará que hablar entre las bandas del futuro. Durante 2017 sacaron dos temas nuevos: “Acaso” y “Una forma diferente”; y aseguran tener material nuevo para comienzos del 2018.

 ¿Cómo surgió Camerú?

En principio iba a ser un proyecto a dúo de guitarra y piano. En ese momento flasheaba con kamikaze, con esa estética de guitarra acústica y piano con mensajes bien directos. En ese entonces me juntaba con “Juani” – Juan Ignacio Clavell – el tecladista de Camerú, hicimos algunos temas, tocamos, pero él empezó a pincharme para armar una banda. De a poco él me fue cebando y arrancamos a agregar instrumentos. A partir de ahí los temas cambiaron, porque el sonido se empezó a vestir  con guitarras eléctricas y sintetizadores. Tuvimos una primera etapa un poco más progresiva.

¿Cómo se les ocurrió el nombre? ¿qué significa?

En relación al nombre, yo siempre digo que deberíamos inventar una buena historia, pero la verdad es que cuando arrancamos nos surgió una fecha y teníamos que ponernos un nombre. Nos juntamos, hicimos un “cadáver exquisito”, pero con sílabas. Juntamos las sílabas que había puesto cada uno y así surgió “Camerú”.

Camerú: Gastón Lipszyc (guitarra, voz y coros), Juan Ignacio Clavell (teclados y coros), Martín Lema (guitarra), Leandro Tenenbaum (bajo) y Jeremías Perteagudo (batería)
Gastón Lipszyc (guitarra, voz y coros), Juan Ignacio Clavell (teclados y coros), Martín Lema (guitarra), Leandro Tenenbaum (bajo) y Jeremías Perteagudo (batería)

En la banda se nota una fuerte influencia de Charly García y de Fito Páez ¿se lo dijeron alguna vez?

Sí, nos lo dijeron en varias oportunidades. En el origen de la banda, lo que más nos unía era la pasión por esos dos artistas, entre otros. El rock de los ´80 siempre nos encantó. Al principio se notaba mucha la influencia de esa época del rock nacional, después empezamos a abrir un poco más el panorama y yo creo que la música es infinita, nos tenemos que “desprejuiciar” de los géneros un poco. Me parece que catalogar las canciones por géneros musicales no funciona. Además, de tener una influencia ochentosa, nos gusta mucho Radiohead, Bruno Mars, Jamiroquai. El sonido está influenciado por lo que queremos contar y por la actualidad, ya no estamos arraigados a una idea o a una estética.

Este año editaron dos temas nuevos “Una forma diferente” y “Acaso” ¿están pensando en sacar un disco nuevo?

La novedad es que estamos por mezclar dos canciones nuevas. En principio, estamos con la idea de sacar singles, nos cuestionamos si la idea de lanzar un disco funciona. Creo que el consumo de la música en la actualidad se está dando de otra manera, es un consumo más rápido que en la época de los discos.

¿Podés adelantar algo de estos dos temas nuevos?

Seguramente salgan a principios del 2018 y sus nombre son “Vueltas” y “Un avión”. Creo que son el mejor material que grabamos hasta ahora.

En el tema “Una forma diferente” hay una idea de que es muy difícil “salir del sistema” y que muchos se quedan tirados en el sillón mirando la tv y por otro lado, hay una persona que le gustaría cambiar el mundo ¿hay una tensión entre ustedes entre querer cambiar un poco el mundo y sentirse absorbidos por el sistema en el que vivimos?

Me parece que la idea de querer cambiar el mundo es un tanto utópica. La canción tiene que ver con criticar un poco la comodidad de aquél que “opina desde el sillón”, que es un poco la representación de la manera que tienen muchos de ver a la política. Hoy en día hay muchos programas de tv en donde hay muchas personas peleándose, gritando y la gente reproduce eso en sus casas, discuten encerrados desde su comodidad. Lo que nos preguntamos es qué podés construir desde ahí. Es una crítica al opinólogo de sillón que crítica a los gritos, pero no hace nada. La canción busca “cachetear” a las personas que se la pasan opinando de hechos y sucesos desde la comodidad sin una participación real.

¿Cómo fue el proceso de grabación del videoclip de este tema? ¿por qué decidieron empezar a sumar ideas desde los audiovisual?

Hoy la música circula por todos lados. Las principales páginas por las que se consume música son Youtube y Spotify. Entonces, nos pareció bien tener una propuesta para el medio de Youtube y darle un mayor valor, a partir de eso, a las canciones, que reflejaban mejor el proceso de Camerú. En la medida en que uno saca discos, el mensaje de la banda empieza a quedarle más lejano. Por eso, después de sacar nuestro primer disco en 2016 “XXI”, ya este año sacamos dos canciones nuevas y por sacar dos más. Nuestra ansiedad, el mensaje que queremos transmitir y como vibramos va cambiando todo el tiempo. Me parece que está bueno poder reflejar eso.

El proceso de grabación fue muy lindo: una noche fuimos con la banda a tomar algo a San Telmo y Paula Saidón trajo su cámara y filmó algunas cosas que sucedieron esa noche, es una representación de nuestra amistad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s