Teatro

La historia dentro de la historia

Por Julieta Álvarez

“Hija de papá: relato de una noche” cuenta cómo, de forma inesperada, podemos acceder a la verdad. Cómo eso puede disparar inevitablemente la memoria. Y cómo, gracias a ella, hacemos justicia.

DSC_5200
Andrea Villagrán

En un barrio cualquiera de Buenos Aires, una noche cualquiera, una chica cualquiera, descubre algo sobre su propia vida e identidad que la cambiará para siempre. Así comienza una historia que poco a poco nos va sumergiendo en la memoria y en una de las épocas más oscuras de nuestra región: la dictadura militar.

Con una escenografía versátil y simple, esta obra logra situarnos en distintos lugares y contextos. El uso del espacio es correcto, ya que consigue utilizar de forma clara tanto el escenario visible como tras bambalinas, lo que produce un efecto de profundidad y verdad por demás interesante. Esto se complementa con una excelente utilización de la iluminación, que con tubos dentro de los paneles escenográficos, por momentos genera una intimidad con el espectador y una relación de complicidad ideal para la escena. La música oficia como la introductora a un mundo de juventud y rebeldía, en el que se cuestionan los preconceptos sociales y donde, fundamentalmente, se manifiesta por un mundo más igualitario y comprometido con la justicia social. Todos estos elementos técnicos nos predisponen  a disfrutar de un espectáculo que no será naif ni complaciente, sino por el contrario, provocador e incómodo, pero con un alto voltaje de compromiso con la verdad.

DSC_5280
Jorge Vilar y Stéfano Sanguinetti

La historia dentro de la historia. Si bien el argumento lineal de “Hija de papá: relato de una noche” resulta simple de comprender, la trama que se va complejizando es la que aparece detrás: el robo de identidad, las mentiras que se tejen detrás de una apropiación, la negación y el ocultamiento de la verdad. Todo esto resuena en cada uno de los espectadores como parte de nuestra vida, de lo que nos constituye como ciudadanos y personas, que ya es parte de nosotros. La producción es compartida entre Chile y Argentina, un trabajo impecable de artistas de ambos países que tienen muchas características en común, pero sobre todo que comparten un pasado no tan lejano, nefasto, triste.

Eso y más es lo que se ve en esta pieza, y lo que agradece el público: La memoria.

Funciones: Sábados 20.30 horas (Estreno 30 de Septiembre – 8 únicas funciones)

Teatro El Estepario, Medrano 484

 

Ficha Técnica:

Actores: Andrea Villagrán (Romina), Gabriel Carasso (El Francés Cordobés), Emilia Rebottaro (Mónica/Padilla), Jorge Vilar(Matías), Stéfano Sanguinetti (Manu)

Diseño teatral: Tamara Figueroa AS

Escenografía: Claus Da Silva

Vestuario: Roberto Mancilla Cruz

Diseño de luces y sonido: José Binetti

Fotografía: Alejandro Chaskielberg – Guido Barraco

Teaser: Juan Esteban Montoya

Asistente de dirección: Virginia Curet

Dramaturgia y Dirección: Luz Moreira

Duración del espectáculo: 70 minutos

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s